Los jabalíes arrasaron 5.000 metros cuadrados de sembrado de maíz en Carballedo

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El ataque se produjo en una finca de la localidad de Trasar de Carballo

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un agricultor de la localidad de Trasar de Carballo -en la parroquia de Cartelos, del municipio de Carballedo- ha perdido la mitad de las plantas de maíz que sembró recientemente en un terreno de su propiedad a causa de un ataque de jabalís. El terreno afectado cubre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Los animales hozaron sistemáticamente los surcos rectilínos en los que fue plantado el maíz -las marcas que dejaron son perfectamente visibles sobre el terreno- y por donde pasaron no quedó nada aprovechable.

El propietario de la finca, Jesús Manuel Fernández Vázquez, realizó la siembra el pasado día 20. Según sus cálculos, la pérdida económica que le acarreó este ataque suma unos trescientos euros, contando el coste de las semillas y los trabajos de preparación del terreno. «Claro que esa cifra sube ao dobre se volvo plantar de novo», comenta. «Menos mal que aínda non lle botara herbicida ao campo, porque sería máis diñeiro perdido», comenta.

Fernández dice además que ya sufrió otros ataques similares en los últimos años, no en este mismo terreno sino en otros situados en las cercanías. Pese a ello, según explica, no tiene intención de proteger sus sembrados con cierres y pastores eléctricos porque el elevado coste que eso le supondría haría que no mereciese la pena llevar a cabo las plantaciones.

Las indemnizaciones que concede la administración para estos casos, a su juicio, tampoco compensan las pérdidas. «Para as indemnizacións parten do suposto de que cada hectárea supón 29.000 quilos de millo e pagan conforme a ese criterio, pero as perdas por hectárea en realidade son moito maiores». afirma. Manuel Fernández ya ha decidido que no volverá a sembrar este año el terreno afectado, porque cree que en poco tiempo lo volvería a perder todo.