El PSOE apela a la Valedora para que se generalicen las ayudas que se dieron en Doade

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Antonio Quiroga reprocha a la Xunta que haya viticultores de primera y de segunda

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP considera que la Xunta esta dando la respuesta correcta a las demandas de ayudas de los viticultores que se vieron afectados por las heladas de finales del pasado mes de abril. De ahí que negase su apoyo a una proposición no de ley del PSOE, defendida por el diputado José Antonio Quiroga, que reclamaba la concesión de subvenciones directas para paliar los daños en los viñedos.

Quiroga argumentó que las líneas de ayuda que se anunciaron hasta la fecha son «claramente insuficientes» y solo buscan «titulares de prensa». En su intervención sacó a relucir, por otro lado, las compensaciones que recibieron los viticultores de Doade por la granizada del pasado año. «Parece que hai galegos de primeira e de segunda, en función de se o ano é electoral ou non», dijo el diputado socialista.

La mayoría de los viticultores afectados, añadió, «non van pedir créditos nin pólizas de seguros e a Xunta sábeo». Ante la negativa de la Xunta, el diputado del PSOE avanzó que su grupo pedirá el amparo de la Valedora do Pobo parque las ayudas concedidas en Doade se apliquen también en este caso y se acabe así con la actual situación de «discriminación».

Iniciativa en la Diputación

Por otra parte, el grupo provincial del PP avanzó que pedirá el apoyo del pleno de la Diputación de Lugo para una iniciativa en la que reclama que la Xunta conceda ayudas para cubrir los gastos de repoda de las viñas motivados por las heladas. Los populares se hacen eco en la propuesta de la importancia de la viticultura para la economía de la Ribeira Sacra y aluden a los graves daños que se produjeron en los municipios de Pantón, Quiroga y Ribas de Sil. El PP de Lugo plantea que esa línea de ayudas sea establecida por la consellería en coordinación con el consejo regulador.