Las pólizas tasan la uva muy por debajo de los precios de mercado

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El godello se paga a 0,58 euros el kilo en las viñas aseguradas

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural contempla una doble estrategia tras el varapalo de las últimas heladas para el sector vitícola. Medidas inmediatas e iniciativas a medio plazo que fijan como prioridad incentivar los seguros agrarios. Apenas un 20% de las explotaciones gallegas de viñedo están cubiertas por ese tipo de pólizas, y según datos de la Xunta la mitad están en Rías Baixas. «A administración ten que sentarse co sector para resolver esta situación. É un campo no que hai que traballar», dice la diputada autonómica Raquel Arias.

Representantes del grupo popular presentaron el pasado jueves en Monforte las iniciativas que defenderán en el Parlamento de Galicia para compensar a los viticultores afectados por las heladas de finales de abril. En la rueda de prensa, Raquel Arias se refirió en varias ocasiones al problema de la falta de seguros agrarios que permitan hacer frente a este tipo de fenómenos adversos. «Non acabamos de entender como poden ter tan pouca presenza neste sector», apunta la diputada del PP.

Las tasaciones de los peritos de las compañías comienzan a trascender y brindan alguna pista sobre el desinterés de los viticultores por suscribir este tipo de pólizas. En el caso de la variedad godello, los cosecheros que hayan asegurado la producción cobrarán en todas las denominaciones de origen gallegas 0,58 euros por kilo de uva perdido, cuando el precio medio de mercado no baja de 1,20. El año pasado, y debido a su escasez, esta variedad llegó a pagarse a 1,70 euros en Ribeira Sacra.

Medio Rural publicó ayer, por otra parte, la orden que regula la concesión de ayudas para el fomento de la contratación de seguros agrarios. El último Diario Oficial de Galicia recoge las bases para acceder a esa nueva línea de subvenciones.