Piden el apoyo de la Cámara Mineira de Galicia al proyecto del geoparque Montañas do Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Representantes de la entidad se reunieron en Quiroga con los promotores del plan

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y el director técnico de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) -Juan de Dios Martín Aparicio y Diego López González, respectivamente- mantuvieron ayer en Quiroga un encuentro con los promotores del proyecto del parque geológico Montañas do Courel, que solicitaron el apoyo de esta entidad a la iniciativa. En la reunión participaron también representantes de las empresas pizarreras que trabajan en la comarca quiroguesa, a los que se les explicó el contenido y los objetivos del proyecto.

La reunión empezó con una recepción ofrecida a los visitantes en la casa consistorial por el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez. Posteriormente, los representantes de la COMG y de las empresas pizarreras visitaron el museo geológico municipal. El Ayuntamiento quirogués fue galardonado el año pasado por la referida entidad con el premio Santa Bárbara por la labor de divulgación que realiza este centro, inaugurado en el 2011. En la visita participó también Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel, formada por los tres ayuntamientos de la comarca y promotora del plan de creación del parque geológico.

Actitud positiva

Tras el encuentro, Castro señaló que los responsables de la COMG «ven con bos ollos» el proyecto del geoparque, pero puntualizó que antes de darle su apoyo consultarán el parecer de las empresas mineras establecidas en este territorio. Una vez realizadas estas consultas, la Cámara Mineira tomará una decisión al respecto en una reunión de su junta directiva que se celebrará el próximo día 25. En caso de que la respuesta sea positiva, cabe la posibilidad de que la COMG llegue a integrarse en la junta rectora del futuro geoparque junto con otras entidades.

Por otra parte, Roberto Castro señaló que la creación del parque geológico no supondrá ninguna nueva restricción legal para las empresas mineras que operan en la zona. «Unha vez que o xeoparque estea constituído, as normas que regulan as actividades mineiras serán sendo as mesmas que existen na actualidade, que xa están condicionadas pola lexislación ambiental e polo feito de que este territorio pertence na súa maior parte á Rede Natura», apuntó.

Castro indicó por otra parte que la intención de los promotores del geoparque no es establecer nuevos impedimentos legales para las empresas mineras «senón integralas no proxecto xunto cos demais axentes económicos locais e animalas a participar activamente nesta iniciativa, que pretende impulsar o desenvolvemento da comarca».

A la espera del visto bueno de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco

La asociación Montañas do Courel presentó recientemente a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco una memoria que deberá acompañar la solicitud de ingreso en la red mundial de parques geológicos que patrocina este último organismo. La comisión ya realizó una revisión inicial de la memoria y solicitó a sus autores una serie de aclaraciones y precisiones sobre los recursos geológicos del territorio que se están preparando en la actualidad.

Una vez que la referida comisión dé el visto bueno a la memoria corregida -lo que se espera que haga en una reunión que tiene prevista para finales de junio-, proporcionará a la asociación Montañas do Courel una carta de apoyo, después de lo cual se podrá solicitar a la Unesco el ingreso en la red internacional de geoparques. La iniciativa, por otra parte, ya cuenta con el respaldo de la Xunta, la Diputación lucense, el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña, la Universidade de Santiago, el Colegio Oficial de Geólogos y el Instituto Geológico y Minero de España.

Carácter pionero

En la actualidad son once los territorios españoles encuadrados en la red de geoparques de la Unesco, que están repartidos por las comunidades de Andalucía, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. En esta estructura internacional, que empezó a desarrollarse en 1998, están integrados cerca de 120 territorios pertenecientes a 33 países de Europa, América y Asia. El parque Montañas do Courel es el primero de este tipo que se proyecta crear en Galicia.