Monforte recupera los cursos de verano tras cinco años de parón

carlos cortés / susana luaña MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

La Universidade de Santiago organiza dos en esta localidad y uno en O Courel

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte recupera este año los cursos universitarios de verano. No se celebraban desde que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) renunció a organizarlos después de la edición del 2012. El relevo lo toma esta vez la Universidade de Santiago (USC) que ha decidido incluir por primera vez a Monforte entre las localidades en las que organizará este tipo de actividades. También los habrá en el municipio de Folgoso do Courel.

Responsables de la Universidade de Santiago presentaron ayer la oferta de cursos de verano que tienen preparada para este año. Los organizadores creen que la nómina de especialidades que se impartirán refleja la apuesta de esta universidad por la innovación. En la lista difundida ayer destacan contenidos como los últimos avances en radiología, la educación matemática, la divulgación de la química, los primeros auxilios, el software libre musical, la biomedicina, la criminología jurídica o la neurociencia.

Tradición cultural

Pero este peso científico se equilibra con el interés que despierta la tradición cultural gallega, y así entre el abanico de posibilidades a las que podrán acceder los interesados se encuentra también la didáctica de la danza tradicional gallega, un obradoiro de gestión cultural, la ruta patrimonial basada en los escritos del padre Sarmiento o la agricultura sostenible a través de las setas comestibles.

En el caso de Monforte, están previstos dos cursos. Los dos se impartirán a finales de junio. El primero se centrará en la Ribeira Sacra, su paisaje, su patrimonio y su vino. Y el segundo girará en torno a la producción agraria ecológica. En cuanto al de Folgoso do Courel, se impartirá a finales de julio en la estación biológica de Seoane, y estará centrado en el aprovechamiento económico sostenible de la producción de setas.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó en el 2005 sus primeros cursos de verano en Monforte. A partir de ese año siguió celebrándolos de forma ininterrumpida hasta el 2009. Los responsables de los cursos apelaron aquel año a razones organizativas internas para explicar el parón, pero aseguraron que en el 2010 se reanudarían, Y así fue. Volvió a haberlos en el 2010, en el 2011 y en el 2012. Una serie de conferencias sobre las técnicas de propaganda política y el ambiente cultural y artístico del virreinato de Nápoles en la época del mandato del séptimo conde de Lemos fueron en el 2012 la última convocatoria de este tipo que llevó a cabo la UIMP en Monforte.

A Ribeira Sacra, paisaxe, patrimonio e terra de viños

Lugar: Monforte

Fechas: del 26 al 30 de junio

Dirección: Ignacio J. Díaz-Maroto Hidalgo

Horas lectivas: 35

Límite de plazas: no

O rural agroecolóxico

Lugar:

Monforte

Fechas: del 26 al 30 de junio

Dirección: Xan Neira Seijo y Martiño Neira Cervera

Horas lectivas: 21

Límite de plazas: no

Aproveitamento sostible de cogomelos comestibles

Lugar. Seoane do Courel

Datas: del 26 al 28 de julio

Dirección: Antonio Rigueiro Rodríguez

Horas lectivas: 24

Límite de plazas: 50