Feijoo promete presentar este año a la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

LEMOS

ECOMUSEO DE ARXERIZ

Hizo el anuncio en una visita realizada al monasterio ourensano de San Pedro de Rocas

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, se reunió el día 8 de septiembre del año 2013 con alcaldes de la zona y anunció que «en cuestión de meses» lograría la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Ayer Baltar recibía en el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que puso otra fecha encima de la mesa. El gobierno autonómico enviará antes de que termine el año a la Unesco la primera documentación relativa a la candidatura de la Ribeira Sacra.

El máximo responsable del ejecutivo gallego recordó que, para lograr el objetivo de convertir este espacio en Patrimonio de la Humanidad, es necesario declararlo previamente como un Bien de Interés Cultural (BIC). Feijoo, tal y como hizo el conselleiro de Cultura el pasado mes de abril, anunció ayer que los trámites para ello comenzarán este verano. La Ribeira Sacra será un BIC, según dijo, «antes de que remate a lexislatura», en el año 2020. En todo caso, el presidente de la Xunta apuntó que, en cuanto comiencen los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural, la zona tendrá automáticamente la protección asociada a tal figura.

Feijoo explicó que se trata de uno de los expedientes «máis difíciles» a los que se ha enfrentado el gobierno autonómico en los últimos años porque se trata de un espacio muy amplio en extención (abarca 21 concellos repartidos entre las provincias de Ourense y Lugo, 36.000 hectáreas y más de 200.0000 parcelas). En todo caso, el presidente de la Xunta dijo tener «esperanzas fundadas» en que todo este proceso terminará satisfactoriamente porque, según recordó, así ocurrió con todos los espacios que Galicia ha promovido para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Los cinco lugares que han sido reconocidos de tal modo en Galicia -el casco histórico de Santiago de Compostela, el Camiño Francés, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules y los caminos del norte- suponen que la comunidad tiene más bienes de este tipo que 21 países europeos, incidió Feijoo.

San Pedro de Rocas

El presidente realizó estas declaraciones con motivo de una visita realizada a San Pedro de Rocas, a la que dedicó más de una hora. Conoció sus diferentes estancias y su centro de interpretación y vio un vídeo que recoge en 3D con las transformaciones que experimentó a lo largo de su historia. Tras ello Feijoo dijo que la Xunta de Galicia iniciará los trabajos para proteger la sala que alberga valiosas pinturas murales. Además, se elaborará un plan para racionalizar las visitas para garantizar la protección y puesta en valor de este espacio, que es propiedad de la Diputación de Ourense. Su presidente, José Manuel Baltar, recordó que se trata del monasterio más antiguo de Galicia y que es el punto más visitado en la Ribeira Sacra. La declaración de Patrimonio de la Humanidad iba, según dijo, en el programa electoral con el que el PP ganó los últimos comicios autonómicos.

También habló el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, que destacó el trabajo realizado por su predecesor en el cargo, impulsando hace casi veinte años las primeras intervenciones realizadas en el monasterio de San Pedro de Rocas.