Las señales del Camino de Invierno en la Ribeira Sacra estarán listas este mes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Más de doscientos mojones delimitarán la ruta entre Quiroga y Chantada

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La señalización provisional del Camino de Invierno quedará completada a lo largo de este mes. En lo que queda de abril, terminarán de instalarse los mojones de pizarra y granito que delimitan la ruta de peregrinación. Los trabajos ya finalizaron en el tramo de Valdeorras, donde fueron instalados veinticinco hitos de pizarra, de un total de 165 que encargó la Xunta de Galicia. Los 140 restantes, todos ellos de granito, se repartirán por los tramos del camino que discurren por la Ribeira Sacra y la comarca de O Deza.

Aunque el Camino de Invierno es oficial a todos los efectos, la señalización de la ruta mantendrá carácter transitorio hasta que se consolide su mapa. Este último paso requiere de un expediente cuya elaboración suele prolongarse en el tiempo. «Hay caminos que llevan años reconocidos en los que la delimitación todavía está sin terminar», apunta Aida Menéndez, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Los puntos elegidos para situar los hitos toman como guía ahora la delimitación que llevó a cabo esta asociación. Los nuevos mojones ampliarán la señalización que iniciaron en el 2008 los promotores del Camino de Invierno, que instalaron por su cuenta más de un centenar de indicadores. «Creo que no quedará ninguna encrucijada en la que haya riesgo de perderse», dice Aida Menéndez. La presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra participó la pasada semana en A Rúa en el acto de presentación de las señales destinadas a esta ruta jacobea en el que participó la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La instalación de los mojones se lleva a cabo tras la elaboración de un informe previo de los técnicos de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, que visitaron la zona con ese objetivo a finales del pasado año. La referencia de momento es el estudio histórico que dio a conocer en 1999 la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que fue a su vez el punto de partida para el reconocimiento oficial del Camino de Invierno por parte de la Xunta.

De espaldas a la asociación

Aida Menéndez lamenta, por otra parte, que no se les tuviese en cuenta hasta ahora en ninguna de las reuniones celebradas por alcaldes y concejales de los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Invierno con vistas a la puesta en marcha de una agrupación de municipios. «Nosotros siempre los invitamos a ello, y seguiremos haciéndolo. Si vienen o no, eso es cosa suya. Pero lamentamos, porque parece poco ético, que se ignore a los que trabajamos tantos años para que todo esto pudiese convertirse en realidad», señala.

El último encuentro entre representantes municipales tuvo lugar a comienzos de este mes en Rodeiro. Está previsto dar continuidad a los contactos en una próxima reunión en Quiroga, que dará paso a una asamblea para proceder a la firma de los estatutos cuyo escenario posiblemente sea Monforte.

Patrimonio autorizó las obras del hotel Comercio para el centro del peregrino

El Ayuntamiento de Monforte incorporará temporalmente a dos diplomados en turismo con cargo a las ayudas que concede la Xunta para dotar de personal a los puntos de información en los meses de mayor afluencia de visitantes. La convocatoria fue aprobada por la Junta Local de Gobierno el 3 de abril y las bases se publicaron el pasad sábado en el Boletín Oficial de la Provincia. Los contratos, ambos a media jornada, estarán vigentes entre el momento de la firma y el próximo 15 de septiembre.

Las personas seleccionadas se encargarán de atender las visitas a la torre del Homenaje, en el conjunto monumental de San Vicente. El alcalde, José Tomé, desvincula este convocatoria de la dotación de personal del centro de atención al peregrino que será acondicionado en el bajo del antiguo hotel Comercio. «Non sei se as obras estarán rematadas mentres os contratos estean en vigor», señala Tomé.

La oficina del peregrino compartirá el bajo del antiguo hotel Comercio con la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. La reforma del local obtuvo la autorización de Patrimonio y será financiada mayoritariamente con fondos de la Diputación de Lugo. Si las obras finalizan antes de septiembre, el personal contratado con cargo a las ayudas de la Xunta para reforzar los servicios de información turística podría atender a su vez el centro que se dedicará al Camino de Invierno.