Empieza la negociación para incrementar la plantilla indefinida de FCC en Monforte

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La empresa apuró el plazo para constituir la mesa de diálogo con la plantilla, que reclama además una subida del 3%

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa que se ocupa de la recogida de basuras y la limpieza viaria en Monforte está ya en marcha. La plantilla habían solicitado la apertura del proceso de diálogo hace un mes y la empresa apuró al máximo los plazos máximos y convocó ayer a los representantes de los trabajadores. Sobre la mesa, una subida salarial y la conversión en indefinidos de todos los contratos temporales.

El debate sobre la estabilidad puede ser precisamente uno de los huesos de la negociación que ahora empieza. FCC dispone en Monforte de una plantilla formada por 38 trabajadores. Doce de ellos, casi un tercio del total, tienen contratos temporales y los demás son indefinidos. La mayor parte de los temporales empezaron a trabajar después de que FCC asumiese el servicio en el año 2011. El incremento de plantilla fue necesario para que la empresa pudiese asumir el compromiso de cambiar el anterior sistema de recogida mediante contenedores por el actual de cubos colocados solo unas pocas horas al día. Con el plantel de personal anterior, no era suficiente para mantener la recogida los siete días de la semana.

Los trabajadores defenderán también una subida salarial igual a la del IPC de este año. Tras varios años de evolución a la baja, los precios volvieron a subir el año pasado hasta el 3%. En su tabla de reivindicaciones está la reclamación de un día libre más al mes y que se cree un mecanismo exclusivamente por promoción interna para posibles ascensos.

La reunión de ayer sirvió únicamente para constituir la mesa negociadora. La empresa todavía no ha desvelado qué concesiones está dispuesto a hacer ni qué propuestas concretas defenderá. Las reuniones negociadores se celebrarán cada quince días. En la mesa estarán tres representantes de la empresa y cuatro de los trabajadores, entre ellos un asesor de CC.OO.