Acto divulgativo en Madrid sobre una iglesia de Nápoles vinculada al conde de Lemos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Intervendrán tres historiadores españoles y uno italiano y en la organización colabora la monfortina Manuela Sáez

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres investigadores españoles y uno italiano participarán este martes en Madrid en una jornada divulgativa sobre la basílica de Santiago de los Españoles, de Nápoles, una iglesia muy vinculada a la etapa del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, como virrey de esa ciudad. Las conferencias del martes se celebrarán en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en su organización ha intervenido Manuela Sáez, historiadora monfortina y experta en la figura histórica de Pedro Fernández de Castro.

La jornada del martes pretende ayudar a conocer la importancia histórica de esa iglesia napolitana como centro de arte y cultura desde el siglo XVI. Los conferenciantes son Attilio Antonelli, historiador y conservador de la basílica, Encarnación Sánchez García, catedrática de literatura española en la Universidad Oriental de Nápoles, Fernando Checa Cremades, catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; y Carlos José Hernando Sánchez, profesor de historia moderna en la Universidad de Valladolid.

Fundada en 1540

La Basílica de Santiago de los Españoles es una de las iglesias más importantes de la época del virreinato español en Nápoles. La mandó construir en 1540 el virrey Pedro de Toledo, que tiene allí su sepulcro. En 164, el séptimo conde de Lemos instituyó en esa iglesia la Real Congregación del Sacramento de la Eucaristía de la Nación Española, con el fin de asistir a los indigentes, a los enfermos, a los soldados sin recursos y a los peregrinos españoles.