Nuevos atractivos en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los visitantes que se acerquen al sur lucense en Semana Santa encontrarán una oferta más amplia que en el 2016

06 abr 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

Los numerosos turistas que se esperan en la Ribeira Sacra para Semana Santa se encontrarán con una oferta más extensa que la que estaba disponible el mismo período festivo del año pasado. Algunos de los nuevos atractivos están relacionados con el patrimonio arqueológico del territorio. Por un lado, por iniciativa del consorcio turístico, los visitantes tendrán por primer vez ocasión de realizar visitas guiadas a los yacimientos mineros de la época romana en los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón. Estos recorridos se llevarán a cabo los días 14 y 15, en paralelo a las rutas del románico y del Viñobús que ya se ofrecían en años anteriores.

También hay novedades en el castro de Arxeriz, en O Saviñao, donde las cuarta campaña de excavaciones arqueológicas -que se llevó a cabo el pasado verano- puso al descubierto estructuras constructivas que hasta entonces estaban enterradas. La coroa o recinto central del castro, además, es ahora mucho más visible que antes porque la vegetación que cubría sus terraplenes está desbrozada.

Otro castro del sur lucense que fue excavado en verano -en este caso por primera vez- es el de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón. Las estructuras de la época castreña que salieron a la luz son por ahora muy escasas, pero se desenterraron en su mayor parte los restos de una capilla de origen medieval construida dentro del recinto.

Visitas a la cascada

Por otra parte, un lugar que atrajo a numerosos visitantes la última Semana Santa es la cascada de Augacaída, en Pantón. El acceso a este espectacular paraje era entonces mucho más complicado que ahora, ya que a finales de mayo del año pasado se construyó una serie de escaleras y un mirador con el fin de facilitar las visitas. A tenor de lo que sucedió el año pasado y de la mejora de la accesibilidad, es de suponer que Augacaída será uno de los lugares más demandados durante el próximo período vacacional.

Los visitantes que no hayan estado en la Ribeira Sacra desde la última Semana Santa también notarán cambios en el paisaje gracias a los murales artísticos pintados en todos los municipios de la zona -excepto el de Monforte, por ahora- dentro de un programa promovido por el consorcio de turismo. El pasado otoño, el colectivo artístico Cestola na Cachola y la pintora Doa Ocampo realizaron un conjunto de ocho murales que ha contribuido de forma considerable a suavizar el complicado aspecto de esta población.

Muchas posibilidades para el senderismo

Entre los visitantes más madrugadores de Semana Santa están los que tomarán parte el domingo en un recorrido de senderismo encuadrado en el programa Gran Travesía Ribeira Sacra, que fue puesto en marcha el pasado otoño por varias empresas turísticas con el apoyo del consorcio. La caminata empezará a las diez de la mañana en el área recreativa de A Maiorga, en Pantón, y terminará en Os Peares.

Los aficionados al senderismo que vayan por libre disponen por otro lado de una información cada vez más abundante. Desde el año pasado, el consorcio turístico ofrece la posibilidad de descargar en su web una aplicación para teléfonos móviles en la que se describen veintiséis rutas de senderismo y otras tres para bicicleta de montaña. Por otro lado, los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel, Sober, Pantón, O Saviñao, Ribas de Sil y Carballedo ofrecen actualmente en sus páginas web un total de 53 rutas. Las más numerosas son las de los dos primeros, que cuentan respectivamente con veinte y once itinerarios.