Los presupuestos del Estado dejan partidas testimoniales en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La autovía Ourense-Lugo recibe en Carballedo la única cantidad relevante

05 abr 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado pasa de puntillas sobre la mayor parte de las infraestructuras que reclama el sur lucense. Puede que alguna actuación pendiente se beneficie de la pedrea de las partidas genéricas, aquellas en las que no se precisa de forma detallada el destino de los fondos consignados. Pero el grueso de las inversiones pasa de largo, con la única salvedad de una inversión de diez millones de euros que mantendrá vivas las obras de la autovía Ourense-Lugo en el tramo de Carballedo.

Las previsiones del Ministerio de Fomento no parecen muy satisfactorias para los intereses de Monforte. En la propuesta de presupuestos del 2017 aparece una partida de 400.000 euros para iniciar la redacción del proyecto de la A-76 denominado «circunvalación de Monforte», que correspondería al tramo entre la parroquia de Bascós y el lugar de A Bastida. Hay otra previsión de 336.000 euros para el 2018 con esa misma finalidad, de la que se desprende que no se contempla un comienzo de las obras en esa zona al menos a corto plazo.

En las cuentas que presentó ayer el Gobierno no hay ni rastro de dinero para completar la ronda interior de Monforte en el tramo que depende de Fomento, entre la rotonda de la calle Ourense y la carretera N-120. El ministerio da la puntilla además al proyecto de la autovía entre Monforte y Chantada, que el alcalde monfortino veía como una posible solución para dar continuidad a la A-76 sin que genere los problemas de impacto ambiental entre Pantón y Ourense.

Al margen de las infraestructuras, tampoco hay una previsión presupuestaria específica para la nueva comisaría de policía de Monforte. Tomé prefirió no entrar a valorar la propuesta hasta que pueda revisarla de forma más detallada.

La conexión con el corredor europeo de mercancías ferroviarias tendrá que esperar

Los estudios encargados por el Eixo Atlántico para favorecer el desarrollo del puerto seco mediante la mejora de las comunicaciones por tren tienen de momento escaso eco en el Gobierno central. Fomento no asigna ni un solo euro en el 2017 a la modernización de la línea de ferrocarril Monforte-Ponferrada. Y ello a pesar de que es la única carta que le queda a los puertos gallegos para poder conectar en Palencia con la red transeuropea de transporte de mercancías. El famoso corredor atlántico se dirigirá finalmente a Oporto a través de línea Valladolid-Salamanca.

La propuesta de presupuestos incluye una partida de 13,5 millones para variantes ferroviarias en la línea Monforte-Lugo que se supone que permitirá la entrada en funcionamiento de la que se acondicionó en A Pobra de San Xiao. También figura en las cuentas del Estado del 2017 una inversión de medio millón de euros para la instalación de sistemas de electrificación adecuados a la alta velocidad ferroviaria en la línea de Ourense. Con vistas a su puesta en marcha, se consignan este año 100.000 euros para redacción de estudios previos.

Un informe realizado por expertos en ferrocarril para el Eixo Atlántico cifra en 650 millones de euros el coste de una modernización «de mínimos» de la línea Lugo-Ourense.