Darío Campos pide desbloquear la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, propuso de nuevo celebrar una reunión de trabajo para intentar desbloquear a la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Campos dirigió esta propuesta a la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez; al presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y a la Valedora do Pobo, Milagros Otero. En julio del año pasado ya realizó una petición análoga, que no llegó a cumplirse.

Según explican desde el organismo provincial, Darío Campos decidió proponer por segunda vez este encuentro tras mantener el pasado día 8 una entrevista con el presidente de la Xunta, a quien le manifestó la necesidade de retomar cuanto antes el proyecto de la candidatura de la Ribeira Sacra. Alberto Núñez Feijoo -añaden- expresó a Campos el compromosio del Gobierno autonómico de celebrar una reunión con este fin.

Puesta en común

En su propuesta, Campos pide «poñer en común e estudar o traballo que xuntos levamos a cabo ata o momento para poder proseguir coa candidatura da Ribeira Sacra, pois esta é unha grande oportunidade para Galicia que require da suma de esforzos de todos nós para que verdadeiramente sexa unha realidade». El mandatario provincial recuerda además que la iniciativa está paralizada desde el verano del 2015, cuando la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural rechazó un estudio técnico realizado para apoyar la candidatura por encargo de las diputaciones lucense y ourensana. El trabajo fue realizado por un equipo de expertos bajo la coordinación del entonces Valedor do Pobo, José Julio Fernández, quien más tarde se puso en contacto con Patrimonio para intentar resolver los problemas técnicos que presentaba el estudio, pero no obtuvo una respuesta.

Por otro lado, Campos recuerda que el organismo que preside planteó en el 2011 que se promoviese la candidatura de la Ribeira Sacra y que la Diputación ourensana se sumó después a la iniciativa. La propuesta tiene que dirigirse a Patrimonio para este departamento se la traslade al Ministerio de Cultura, que a su vez debe presentarla a la Unesco.