Las pinturas rupestres de Cova Eirós, las más antiguas halladas en Galicia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

USCIPHES

La datación por carbono 14 indica que algunos diseños del yacimiento tienen por lo menos 9.000 años

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años después de que se diese a conocer el hallazgo de las primeras muestras de arte rupestre paleolítico gallego en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, los investigadores han conseguido datar con exactitud la antigüedad de las pinturas. Aunque no de todas ellas, sino solo de dos figuras, a las que se ha asignado una edad mínima de 9.000 años. Son por lo tanto las pinturas más antiguas que se dataron hasta ahora en Galicia, ya que superan al menos en 3.000 años los diseños la época megalítica que se analizaron hace tiempo en diversos lugares, como la sierra del Barbanza, la comarca de Bergantiños y el municipio pontevedrés de Rodeiro.

Los resultados de este estudio acaban de publicarse en la revista científica internacional Radiocarbon. La datación fue realizada con el método del carbono 14 en colaboración con Karen Steelman, una investigadora de la universidad estadounidense de Central Arkansas. Debido al mal estado de conservación de las pinturas fue necesario utilizar una variante sofisticada de este método, conocida como oxidación por plasma, que permite afinar considerablemente los resultados.

Los dibujos fueron trazados usando carbón vegetal como pigmento. Uno de ellos representa lo que parece ser la cabeza de un caballo. El otro es más confuso y al parecer se trata del lomo de algún animal que se no ha podido identificar con precisión.