Pantón impulsa una plataforma de municipios en contra del catastrazo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los vecinos celebraron una asamblea para coordinar las alegaciones y pedir medidas políticas

20 mar 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

Pantón quiere impulsar una plataforma que integre a las asociaciones que surgieron en diferentes puntos de Galicia como respuesta al catastrazo. El primer paso se dio ayer con la celebración de una asamblea en la Praza do Concello de Ferreira. Asistieron alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría vecinos de Pantón y de otros municipios de la comarca. «Decidimos abandeirar a plataforma porque houbo xente doutros concellos que se puxo en contacto con nós despois do último pleno», señala uno de los promotores de la convocatoria.

La mayor parte de los afectados que están dispuestos sumarse a la plataforma son de Sober y O Saviñao, aunque también se interesaron por la iniciativa vecinos de Monforte, A Pobra do Brollón y O Incio. El objetivo último de la integración de las diferentes asociaciones es canalizar los recursos de reposición contra el catastrazo y forzar una respuesta política a la situación planteada por la revisión de Hacienda. El pleno acordó esta semana en Pantón solicitar que se pare el cobro del IBI.

C@urel Vivo informa a los afectados y el PSOE mueve ficha en A Pobra

El acuerdo del pleno de Pantón que insta a la Diputación a paralizar el cobro del IBI dio pie a varias iniciativas políticas relacionadas con el catastrazo en el sur lucense. C@urel Vivo organizó el pasado viernes un acto informativo para animar a los afectados a presentar recursos. Ayer, el PSOE de A Pobra do Brollón anunció que pedirá cuentas al alcalde en el próximo pleno por su «falta de previsión» en este asunto.

Según el PSOE, los coeficientes que se aplican en A Pobra do Brollón -0,66% en urbana y 0,86 en rústica- están entre los más altos de la provincia. En el caso de la contribución rústica, dice el portavoz socialista, Javier González, «acaban de cobrarlle aos veciños un recibo con cantidades que entendemos son esaxeradas». Para este concejal, la rebaja impositiva anunciada por el alcalde en urbana y rústica, junto con bonificaciones para explotaciones ganaderas, resultan «insuficientes».