La Diputación descarta suspender el cobro del IBI si no lo pide Hacienda

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El alcalde de Pantón enviará el acuerdo plenario tanto a Lugo como a Madrid

17 mar 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

El Ayuntamiento de Pantón enviará en los próximos días a la Diputación y al Ministerio de Hacienda una copia del polémico acuerdo plenario que declara nulo el proceso en marcha de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo confirmó ayer el alcalde, José Luis Álvarez, que sin embargo insiste en que se trata de una decisión sin efecto práctico alguno. En la Diputación no creen que se puedan detener los cobros en este momento y apuntan que ellos no pueden hacer tal cosa. Aunque introducen una salvedad. No pueden hacerlo a no ser que se lo pida la Dirección General del Catastro, dependiente del ministerio.

«É moi simple», aseguraba ayer Mayra García, la responsable del área de Economía de la Diputación, antes de recordar que la revisión catastral que tiene en pie de guerra a numerosos vecinos de Pantón es una medida adoptada por el gobierno de Rajoy, que «obrigou aos concellos a subir o gravame». La Diputación se encarga de recaudar el IBI en 62 de los 67 municipios de la provincia porque así lo decidieron los ayuntamientos, pero ni promueve revisiones catastrales ni sube o baja los coeficientes de pago. «Nesa tesitura -añade Mayra García- non é a Deputación quen debe comprobar se os valores catastrais están correctos».

La diputada provincial de Economía asegura que ellos no pueden paralizar los procedimientos de cobro que están en marcha, aunque se lo pida el Ayuntamiento implicado. «Iso tería que pedilo o Catastro», afirma.