Un paleontólogo del proyecto Atapuerca hablará hoy en el instituto A Pinguela

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ignacio Martínez Mendizábal es uno de los principales integrantes del equipo científico que dirige las excavaciones en Burgos

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto A Pinguela de Monforte acoge hoy -a partir de las 13 horas- una conferencia del paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, uno de los principales integrantes del equipo científico que dirige las excavaciones del los yacimientos paleolíticos de Atapuerca, en Burgos. La charla, bajo el título «Qué nos enseña Atapuerca», se dirige a los alumnos de primero y segundo curso de bachillerato de ciencias del centro educativo.

Ignacio Martínez Mendizábal, doctor en biología y profesor de antropología física de la Universidad de Alcalá de Henares, participa en las excavaciones de Atapuerca desde 1984. Formó parte desde el principio del equipo que investiga el yacimiento de la Sima de los Huesos, donde se encuentra la mayor concentración de fósiles humanos del Paleolítico del mundo. Martínez es autor de una gran cantidad de publicaciones científicas y escribió junto con Juan Luis Arsuaga -uno de los codirectores del proyecto Atapuerca- varias obras de divulgación, como Atapuerca y la evolución humana y La especie elegida.

El proyecto Atapuerca guarda relación con las investigaciones de los yacimientos paleolíticos del sur lucense. Algunas industrias descubiertas en Monforte presentan similitudes técnicas con las halladas en Burgos y varios investigadores trabajan a la vez en ambos proyectos.