«El abandono del rural perjudica a las plantas medicinales»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

paco rodríguez

La USC editará un extenso estudio realizado por Moure sobre los usos curativos de la flora en la sierra de O Courel

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciada en farmacia e investigadora de las plantas medicinales, María Moure Oteyza prepara desde hace años un extenso estudio sobre los usos curativos tradicionales de la flora de la sierra de O Courel. Hace poco tiempo llegó a un acuerdo con la Universidade de Santiago para la edición de esta obra, pero para que el proyecto se lleve a cabo hacen falta más apoyos. En la iniciativa colabora Antonio Rigueiro, director de la Estación Científica do Courel

-¿Qué se necesita para que pueda publicarse este libro?

-El problema es que la USC cuenta hoy con unos presupuestos muy limitados y la edición de esta obra tendrá un coste importante, así que se necesitará un apoyo económico externo para poder realizarla. Estamos contactando con diversas instituciones y fundaciones para intentar conseguir esta ayuda. La obra se publicaría en tres tomos y lleva muchas fotografías e ilustraciones, por lo que editarla resulta algo complicado.

-¿Es una obra para especialistas o para un público más amplio?

-En principio la planteé como una tesis doctoral, pero en los años que llevo trabajando con ella cambié de parecer y decidí convertirla en una obra de divulgación accesible a cualquier persona interesada. Eso supone un cambio de enfoque muy grande y es una de las razones por las que este trabajo se ha prolongado durante mucho tiempo

-¿Cuántos remedios tradicionales ha recogido?

-Más de doscientos que son aplicables para las personas y otros tantos para los animales. Pero la obra no consiste simplemente en un catálogo de plantas y de preparados medicinales. El foco no lo pongo en las plantas, sino ante todo en los habitantes de la sierra de O Courel. Mi papel es el de mera espectadora y transcribo literalmente todo lo que ellos me contaron acerca de las plantas, no solo sobre la preparación de remedios sino también rituales tradicionales, refranes, canciones, adivinanzas... El trabajo de campo, conviviendo con los vecinos de la sierra, duró dos años.

-¿Sus informantes fueron solo personas de edad avanzada o también los hay más jóvenes?

-Muchos de ellos fueron personas bastante mayores y algunas de ellas desgraciadamente ya han fallecido, porque empecé a recoger estas informaciones hace ya mucho tiempo. Pero también hubo muchas personas de mediana edad. No solo mujeres, que son normalmente las que mejor conservan estos saberes, sino también hombres.

-Muchas de las plantas usadas en estos remedios serán ahora especies protegidas.

-Algunas están casi al borde de la extinción. Es lo que sucede con la planta que en la sierra se llama xanzá, un tipo de genciana muy utilizada en la medicina popular de la sierra que solo se conserva en unos pocos lugares. Pero hay otras especies que antes eran mucho más comunes y que ahora es muy difícil encontrar en este territorio, como pasa con el árnica. El abandono del medio rural perjudica a estas plantas, porque ahora el monte no se desbroza como antes y casi no hay ganadería que ayude a limpiar el terreno. La maleza y las zarzas avanzan cada vez más y le quitan espacio a muchas especies, entre ellas las medicinales.

Un trabajo con pocos precedentes en Galicia

María Moure señala que su trabajo continúa y amplía el del libro El Caurel, sus plantas y sus habitantes, publicado por el biólogo Emilio Blanco en 1995.

-¿Qué diferencias hay entre la obra de Blanco y la suya?

-La de Blanco se encuadra en lo que se llama etnobotánica, que es el estudio de todo tipo de usos tradicionales de las plantas. El mío es de etnomedicina, es decir, que se especializa en los usos medicinales de la flora. Blanco dice en su libro que las plantas medicinales de O Courel están muy poco estudiadas y que habría que investigarlas mucho más. Eso es lo que yo he tratado de hacer.

-¿En Galicia se ha realizado otros estudios como el suyo?

-Hay algunos trabajos de etnomedicina, sobre todo de la Terra Chá, pero se centran en la descripción científica de las plantas y no en la cultura popular relacionada con ellas.

 

talleres divulgativos

Durante los últimos años, María Moure ha divulgado sus estudios sobre la flora medicinal de O Courel mediante diversos cursillos, talleres y conferencias. Uno de ellos se enmarcó en una jornada sobre literatura gallega de tradición oral que organizó el pasado noviembre en Lugo la Asociación de Escritores en Lingua Galega. A la derecha, una colonia de xanzá (Gentiana lutea aurantiaca) en la sierra de Courel, donde su uso medicinal tiene gran tradición.