El pazo de Tor, escenario de la lucha contra el alzhéimer

La Voz

LEMOS

El centro acoge un taller de estimulación cognitiva dirigido a personas aquejadas de esta dolencia

09 mar 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

El museo del pazo monfortino de Tor acogerá hoy un taller dirigido a persoas aquejadas de alzhéimer y sus familiares y cuidadoresm que se desarrollará en colaboración con la asociación Afamon. El objetivo es intentar estimular en los participantes el recuerdo de vivencias mediante la estimulación cognitiva y la técnica denominada de reminiscencia. Para ello se utilizará una selección de objetos pertenecientes a la colección del propio museo. En el taller también se proporcionarán materiales para que los asistentes puedan llevar después a cabo actividades de este tipo en sus domicilios.

El taller forma parte de un programa llamado «Álbum de memoria compartida» que se desarrolla en los distintos centros de la Rede Museística Provincial y que comprende también actividades relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, como los refranes, los cuentos, las leyendas populares, la música, las canciones y las fiestas tradicionales. Con estos elementos se pretende ayudar a los participantes a establecer «pontes entre o pasado e o presente», según explican los organizadores.

Por otro lado, el museo del pazo de Tor acoge -junto con los demás centros museísticos dependientes de la Diputación- la exposición «Nós + outrxs en rede», en la que participan los artistas Elvira Fente, Violeta Bernardo, Carmen Porteiro, Julio Leira, Kristopher Dios Barreiro, Crystilandia, Laura Varela, Lucía Vila y Cristina Basanta. La muestra pretende reunir reflexiones de carácter artístico sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Las obras que la conforman están repartid¡as por los cuatro museos de esta red, entremezclados con las colecciones permanentes.