Cargos del PSOE llaman al orden a Tomé por apoyar la fusión comarcal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas de Pantón discrepan y piden más «seriedad» al alcalde de Monforte

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre una hipotética integración de municipios de la comarca de Terra de Lemos pasa del plano demográfico al terreno de la política. Al PSOE de Pantón no le hizo ninguna gracia que al alcalde de Monforte, José Tomé, compañero de militancia, se pronunciase en favor de una futura fusión de concellos. Esa agrupación socialista sostiene que, en un asunto tan «delicado», Tomé debería haber consultado a los órganos del partido antes de tomar posición públicamente.

Manuel Dacosta, secretario del PSOE en Pantón, y Pedro Rodríguez Palacio, portavoz municipal del partido, expresan su «sorpresa» ante las declaraciones realizadas a este diario por Tomé. Al igual que los demás regidores de la comarca, se pronunció sobre un estudio que postula la integración como alternativa a la crisis demográfica. El alcalde de Monforte se mostró favorable a la fusión, cuando se den las «circunstancias necesarias». Incluso sugirió el nombre de Lemos para el nuevo concello que englobaría toda la Terra de Lemos.

Los socialistas de Pantón dejan claro que se oponen por completo a una integración y reclaman a Tomé «máis seriedade» a la hora de pronunciarse sobre estas cuestiones. En un comunicado suscrito por el secretario local y el portavoz municipal, señalan que este asunto «non foi formulado nos medios orgánicos do partido». «Ninguén da comarca consultou á agrupación de Pantón, polo que queremos deixar claro que as opinións que aparecen no xornal non representan a postura do partido», precisan.

El comunicado del PSOE de Pantón deja a las claras su rechazo al planteamiento de la agrupación de municipios como alternativa a los problemas demográficos y socioeconómicos que sufre la comarca. «Estamos convencidos de que Pantón non sairía beneficiado en caso de fusión con Monforte nin con ningún outro concello. Cremos así mesmo que este asunto merece ser tratado con maior responsabilidade», dicen los firmantes.

Opinión como mandatario

Tomé puntualizó ayer que dio su opinión «como alcalde» sobre las conclusiones del estudio de la Universidade de A Coruña, que advierte de las dificultades que tendrán los pequeños municipios de la comarca en un futuro no muy lejano para mantener su nivel de prestaciones si se mantiene el modelo actual. «Falei unicamente como alcalde e supoño que os meus compañeiros na comarca fixeron o mesmo. Penso que é evidente que en ningún caso se expresaron posicións de partido», explica el regidor monfortino en referencia a las críticas del PSOE de Pantón.

«Paréceme que fun claro cando dixen que unha proposta desas características non debe ir nunca en contra de ninguén. Non se trata de que desaparezan concellos, senón de sumar para que poidamos ser máis fortes do que somos agora», añade Tomé.

El presidente de la Diputación ve más eficaz prestar servicios mancomunados

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, también se pronunció ayer sobre los pros y los contras de una hipotética fusión de los municipios de Terra de Lemos. Campos es partidario de avanzar en la prestación de servicios mancomunados para «optimizar» su funcionamiento. Las integraciones, por el contrario, no le parecen la solución para los pequeños municipios del sur de la provincia. «Fusionar por fusionar, non. Non penso que se consiga un aforro significativo», opina.

En sus valoraciones del estudio sobre la posible fusión de municipios de la Terra de Lemos, los alcaldes del PP coincidieron en reclamar un mayor protagonismo de la Diputación en la prestación de servicios en los pequeños concellos. «O papel da administración provincial no abaratamento dos servizos que prestamos é fundamental», señala el regidor de Bóveda, José Manuel Arias. Por su parte, José Luis Álvarez, alcalde de Pantón sugiere incluso la conveniencia de sustituir las diputaciones por entidades comarcales que administren sus fondos en las áreas respectivas.

El estudio que suscitó el debate acerca de la integración pone de relieve la alta dependencia financiera de otras administraciones en los presupuestos de los municipios de la comarca. La media de fondos de reciben de la Xunta y el Estado es del 60%, en un contexto en el que no cabe esperar un incremento significativo de la actividad económica. Una fusión, sostiene el informe, supondría «mayor fuerza a la hora de atraer a nuevas empresas o nuevas infraestructuras que permitan mayor desarrollo».