Tomé es partidario de crear un nuevo municipio llamado Lemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El resto de los alcaldes de la comarca creen que la fusión no traería ventajas

07 mar 2017 . Actualizado a las 23:10 h.

Los alcaldes de los pequeños municipios de la comarca de Terra de Lemos no creen que la fusión sea la alternativa a los problemas que plantea el alarmante envejecimiento poblacional. Por el contrario, la mayoría opina que una integración en Monforte solo serviría para agravar el despoblamiento de las zonas rurales. Todos coinciden, sin embargo, en la conveniencia de buscar fórmulas que permitan compartir determinados servicios difíciles de costear en solitario.

De momento nadie quiere oír hablar de fusiones, aunque el alcalde de O Saviñao no descarta que algún día haya que hacerlo. «Son cousas que custan, pero que o día de mañá virán posiblemente por si mesmas», dice Joaquín González (PP). «É un tema complexo. Co tempo pode que non quede máis remedio que facelo, pero a día de hoxe non lle vexo as vantaxes de privar aos veciños da administración que lle é máis próxima», sostiene este alcalde. «En vez de suprimir concellos, habería que pensar en suprimir outros organismos», añade.

Joaquín González hace hincapié en la gran cantidad de servicios que deben asumir los ayuntamientos y critica que paguen injustamente los platos rotos del déficit que generan otras administraciones. Es un criterio que está por encima de diferencias políticas. «Deberían preocuparse de darlle máis recursos aos concellos», apunta el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda (BNG). «En Castela e León hai concellos máis pequenos que os nosos. Non creo que a fusión aportase nada positivo, non se pode retirar a proximidade aos cidadáns», opina.