Tomé es partidario de crear un nuevo municipio llamado Lemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El resto de los alcaldes de la comarca creen que la fusión no traería ventajas

07 mar 2017 . Actualizado a las 23:10 h.

Los alcaldes de los pequeños municipios de la comarca de Terra de Lemos no creen que la fusión sea la alternativa a los problemas que plantea el alarmante envejecimiento poblacional. Por el contrario, la mayoría opina que una integración en Monforte solo serviría para agravar el despoblamiento de las zonas rurales. Todos coinciden, sin embargo, en la conveniencia de buscar fórmulas que permitan compartir determinados servicios difíciles de costear en solitario.

De momento nadie quiere oír hablar de fusiones, aunque el alcalde de O Saviñao no descarta que algún día haya que hacerlo. «Son cousas que custan, pero que o día de mañá virán posiblemente por si mesmas», dice Joaquín González (PP). «É un tema complexo. Co tempo pode que non quede máis remedio que facelo, pero a día de hoxe non lle vexo as vantaxes de privar aos veciños da administración que lle é máis próxima», sostiene este alcalde. «En vez de suprimir concellos, habería que pensar en suprimir outros organismos», añade.

Joaquín González hace hincapié en la gran cantidad de servicios que deben asumir los ayuntamientos y critica que paguen injustamente los platos rotos del déficit que generan otras administraciones. Es un criterio que está por encima de diferencias políticas. «Deberían preocuparse de darlle máis recursos aos concellos», apunta el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda (BNG). «En Castela e León hai concellos máis pequenos que os nosos. Non creo que a fusión aportase nada positivo, non se pode retirar a proximidade aos cidadáns», opina.

No se dan las condiciones

Solo el alcalde de Monforte, José Tomé (PSOE) aborda sin reticencias una posible fusión. «É un tema moi delicado, pero penso que no Val de Lemos tería sentido unha fusión de concellos». La integración sería en torno a un nuevo municipio que, para no herir susceptibilidades, llevaría el nombre de Lemos. «Non se trata de que desaparezan concellos, senón de que se integren mantendo cada un a súa identidade nunha nova administración que lle ofrecería aos veciños mellores servizos e máis baratos», señala. Tomé tiene claro, no obstante, que aún no se dan las condiciones para una fusión que no se puede enfocar de forma aislada y que precisaría «dunha racionalización a maior escala da administración local».

«A fusión virá, pero terá que ser inducida pola Xunta, que é a administración competente. Ten que chegar dunha forma razoada, sen que supoña ningunha desaparición», defiende el alcalde de Monforte. «En Castela hai pequenos municipios, pero teñen dous funcionarios. A xestión lévana as deputacións», precisa.

Concellos donde el 68% del censo supera los 65 años

Tomé cree que en el fondo los alcaldes están convencidos de la necesidad de abordar la integración. El problema, dice, «é que ninguén quere dar o paso». Más pronto que tarde, posiblemente haya que darlo. «Temos un 48% da poboación por riba da idade de xubilación, pero hai concellos que chegan ao 68%», apunta el regidor monfortino. La condición de cabecera no se discute. «Penso que todos temos claro que a capital ten que ser Monforte e que aí deben estar os servizos, pero abordar unha fusión porque somos poucos non ten sentido», dice el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián (PP).

La fusión que plantea un estudio de la Facultade de Economía e Empresa de la Universidad de A Coruña, elaborado por el monfortino Óscar Guitián Vázquez, es para el alcalde de Sober un objetivo «absolutamente inviable». Otra cosa muy diferente, subraya, es la colaboración de los municipios de la comarca para prestar servicios «de forma mancomunada ou coordenada».

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez (PP), sugiere la posibilidad de avanzar en la gestión conjunta de servicios como la recaudación, el área de urbanismo o la recogida de basura. «Hai que andar con ollo porque unha administración con sede en Monforte estaría máis pendente de poñer un banco no Cardeal que se arranxar unha pista», advierte.

Para el regidor de Bóveda, José Manuel Arias (PP), la fusión es un asunto complejo que requiere «sentarse e falar largo e tendido». Arias defiende la proximidad al ciudadano de los pequeños municipios y apunta que a la hora de paliar sus carencias las diputaciones tendrían mucho más que decir.