Sanidade dice que O Incio está bien atendido con dos médicos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Concello pidió que haya siempre más de uno en servicio

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade considera que el centro de salud de O Incio está suficientemente atendido con los dos médicos de familia con que cuenta en la actualidad y que no es necesario aumentar el personal. Así lo afirma una respuesta que dio el referido organismo a una reclamación que le dirigió el Ayuntamiento -en cumpliemiento de un acuerdo que fue adoptado en el pleno celebrado el pasado 13 de enero-, en la que se pedía que el centro contase siempre con dos médicos en servicio.

Según la consellería, cuando uno de los dos facultativos se ausenta por motivos justificados -como vacaciones o días de asuntos propios-, el otro puede hacerse cargo de la atención asistencial de los dos cupos de pacientes que les corresponden a ambos. «O principal criterio técnico que sustenta esta decisión é que todas as sociedades científicas e asociacións médicas están de acordo en que é desexable non superar o cupo máximo dos 1.500 habitantes por médico», añade la respuesta que recibió el gobierno y que se ha reproducido en en el perfil del Ayuntamiento en Facebook.

Los responsables de la consellería precisan por otro lado que en el municipio hay actualmente 1.473 personas con tarjeta sanitaria, el 46% de los cuales son mayores de 65 años. Los dos médicos de familia tienen asignados respectivamente 772 y 701 usuarios.

El centro cuenta además con dos profesionales de servicios generales y uno de enfermería. La atención pediátrica a los niños residentes en el municipio se ofrece en el servicio de atención primaria delSarria. Por otro lado, la atención continuada a los pacientes de O Incio se dispensa también en Sarria en el tramo horario que va desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana.