Cal para resaltar el arte románico

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La iglesia de Nogueira de Miño posee una singularidad que la distingue de otros templos de la Ribeira Sacra

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de la parroquia chantadina de Nogueira de Miño atraerá presumiblemente a numerosos visitantes una vez que termine la última fase de la restauración de las pinturas murales renacentistas que alberga en su interior, que figuran entre las más notables y mejor conservadas de Galicia. El templo podrá volver a recibir visitas a partir del próximo junio, que es cuando está previsto terminar los trabajos que se realizan en la actualidad. Cuando esto suceda, seguramente llamará la atención un detalle que distingue a este edificio de otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra y que hasta ahora pasó muy desapercibido.

Hace ya tiempo, cuando se renovó la cubierta del edificio, se aplicó una capa de cal en los sillares que forman la parte alta de los muros exteriores. En esta zona de la construcción se encuentra una serie de canecillos o modillones -los soportes de la cornisa- que, como ocurre en muchas iglesias románicas-, están decorados con llamativas esculturas. El mortero blanco hace que los relieves esculpidos en los canecillos destaquen más que antes de que se aplicase la cal.

En la cornisa, entre dos de estos canecillos, también resaltan las figuras de un pez y de una serpiente o anguila. El escritor chantadino Xosé Lois García, en su libro Simboloxía do románico de Chantada, menciona estas esculturas y las de otras iglesias de la zona como ejemplo de la influencia de los motivos iconográficos de carácter autóctono -como la fauna fluvial o las cubas de vino- en el patrimonio románico de la comarca.

Un interés mayor

Todo apunta a que la iglesia de Nogueira ocupará un lugar muy destacado en las rutas del románico de la Ribeira Sacra gracias al excepcional valor de su conjunto de pinturas renacentistas, considerado como el más importante de este territorio. Durante mucho tiempo, los murales estuvieron ocultos en su mayor parte y fueron saliendo a la luz en tres campañas de restauración que se llevaron a cabo entre el 2012 y el 2015. Estas intervenciones afectaron a los muros interiores de la nave del templo. La operación que se lleva actualmente a cabo está poniendo al descubierto otras pinturas en la cabecera del edificio.

Otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra que destacan por sus murales renacentistas son las de Pesqueiras -también en Chantada- y Seteventos, en O Saviñao. En lo que respecta a riqueza pictórica, la de Nogueira tiene todas las posibilidades de convertirse en la más célebre de este territorio.