El alcalde descarta la devolución de las plusvalías

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé dice que la sentencia no es vinculante para la totalidad de los ayuntamientos

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa del BNG para que se devuelvan de oficio las cantidades del impuesto de plusvalías que pudo ingresar irregularmente el Ayuntamiento ya tiene fecha para su debate en el pleno. Pilar López, portavoz de este grupo municipal, confirmó que registrarán una propuesta para que sea votada en la sesión ordinaria cuya celebración se fijó para el 27 de febrero. La moción responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no se debe pagar ese impuesto cuando la venta de las viviendas se realiza por menos dinero del que fue adquirida, puesto que en estos casos no se produce ganancia económica.

Pilar López considera que el fallo del Constitucional, del que tuvo conocimiento el pasado viernes, «obrigará aos concellos a anular ou reformar o imposto municipal». De ahí que vaya a requerir «que se devolva de oficio este imposto a aquelas persoas afectadas, sen ter que esperar a que sexan os cidadáns os que soliciten tal devolución para que non teñan máis gastos innecesarios».

La sentencia trascendió el mismo día que el BNG avanzó su intención de pedir la devolución de las plusvalías. Consultado ayer al respecto, el alcalde descartó que vaya a adoptarse una resolución en ese sentido. Según pudo saber el alcalde de fuentes jurídicas, al menos de momento la sentencia afecta única y exclusivamente a la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Aunque podría producirse un recurso similar sobre la ley estatal, mientras no lo haya los ayuntamientos no están obligados a realizar devolución alguna.

«De momento o que hai é unha sentenza por un caso singular que afecta a unha comunidade autónoma e que para nada esixe unha devolución directa das plusvalías», señala el regidor.

Por su parte, Pilar López sostiene que la sentencia es clara y que la devolución de este impuesto no tiene por qué desestabilizar la economía municipal. Sobre todo, destaca la concejala del BNG, tras el importante incremento de la recaudación por el impuesto de bienes inmuebles en los últimos años.