Julia Rodríguez afirma que le negaron tres veces el informe sobre las deficiencias en la potabilizadora

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PP pedirá una certificación oficial que demuestre que los fallos y carencias de las instalaciones están solucionadas

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al PP no le valen las explicaciones del alcalde sobre la resolución de las deficiencias detectadas en el funcionamiento de la potabilizadora de agua de Ribas Altas. La portavoz de este grupo, Julia Rodríguez, anunció ayer en el pleno que exigirá la entrega a la oposición de un informe oficial que acredite que esas anomalías fueron corregidas realmente por Aqualia.

«Primeiro agocharon a existencia desas irregularidades e agora din que están resoltas, pero queremos dispor desa información de forma oficial», señala la concejala del PP.

Las deficiencias en la potabilizadora fueron detectadas el pasado mes de octubre, cuando los técnicos de la sociedad estatal Acuaes, que contrató la construcción de las nuevas instalaciones, preparaban la documentación para una de las reuniones periódicas de la comisión de seguimiento. La empresa concesionaria del servicio de agua fue requerida semanas después para que corrigiese esos fallos y según Tomé quedaron subsanados poco después.

Desenmascara al alcalde

Julia Rodríguez sostiene que el informe de los técnicos de Acuaes «desenmascara» al alcalde, que trató de aprobar un acuerdo con Aqualia al poco de se informado de las irregularidades en la potabilizadora. En vista de lo sucedido, la portavoz del PP afirma que su grupo no puede tener confianza en lo que diga el alcalde y estarán pendientes «de coñecer o resultado dos próximos controis da planta».

Los populares precisan que tuvieron que dirigirse a Acuaes para conocer el informe «como podería telo feito calquera veciño». Fue después de que se le negase en el Ayuntamiento, donde ni siquiera el secretario municipal tenía constancia de su existencia. «Nós pedimos ese informe no concello ata tres veces e non nolo fixeron chegar nin nolo deixaron ver. Se o alcalde o ten nun caixón ou na súa casa, esa non é maneira de xestionar un Concello», afirma Julia Rodríguez.

La concejala del PP hace hincapié en que la empresa concesionaria del agua recibe 180.000 euros más al año por la explotación de la nueva planta potabilizadora de Ribas Altas. «O que ten que facer o alcalde é metela en cintura e obrigala a que cumpra co seu contrato, ou explicar os intereses que o moven para facer o contrario», destaca.