Defensores de los animales piden cambios en el sistema de recogida

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

«La comarca de Lemos es, de lejos, la peor atendida de toda la provincia», aseguran

14 feb 2017 . Actualizado a las 14:14 h.

Representantes de una nueva asociación de defensa de los animales tomarán la palabra en el pleno que se celebra en Monforte esta tarde para reivindicar mejoras en el sistema de recogida de animales en este municipio. Los promotores de este nuevo colectivo son los mismos que el año pasado trabajaban para poner en marcha una sociedad protectora de animales en la comarca de Lemos, que es, aseguran, «la que está peor atendida, de lejos, de toda la provincia».

Este colectivo, que se llama Amarcan y tiene ámbito comarcal, quedó recientemente inscrito en el registro oficial de asociaciones. En su nombre, intervendrá en el pleno Lorena González, que pedirá el respaldo de la corporación monfortina a un texto en el que denuncian carencias en el actual servicio. «No presentamos una propuesta cerrada -explica la portavoz de Amarcan-, sino que básicamente nos proponemos describir las deficiencias que tiene el Ayuntamiento de Monforte en materia de animales, domésticos o no».

A una hora de camino

Entre esas deficiencias, en la asociación mencionan el servicio de recogida adjudicado el año pasado a una empresa de Verín. No cuestionan su legalidad, pero sí su eficiencia. «Están en Verín y tienen una hora de camino hasta Monforte, así que a veces cuando llegan ya no encuentran al perro que venían a buscar». También tienen otro tipo de peros que ponerle. «Se dedican únicamente a perros abandonados, y dejan de lado el resto de los animales, lo que hace sospechar que para esa empresa se trata únicamente de un negocio», explica Lorena González. Esta asociación de defensores de los animales sostiene que el contrato firmado entre el refugio de animales de Xinzo de Limia y el Ayuntamiento de Monforte deja fuera otras problemáticas que merecerían atención, como las colonias de gatos callejeros o los animales de granja mantenidos en malas condiciones.

La asociación Amarcan reclama además que se apliquen protocolos claros de actuación para que la Policía Local sepa en todo momento qué medidas tomar en materia de bienestar animal y que el Ayuntamiento se coordine con el Seprona. Y, en general, reclaman una normativa municipal propia que sea tajante en defensa de los derechos de los animales y dura en el castigo de los casos de maltrato.

En la asociación aseguran que la carencia de instalaciones apropiadas que padece el área de Monforte no se produce en otras comarcas de la provincia de Lugo. En A Mariña, afirma Lorena González, «tienen albergues gestionados por asociaciones».

Acaban de crear una asociación e intervendrán en el pleno municipal de esta tarde

Mano de obra para poner en marcha un albergue en Monforte

En los planes de la asociación Amarcan no entra abrir un albergue con sus propios medios. Eso supondría unos gastos que ellos no pueden afrontar. Lo que sí ofrecen es la mano de obra de sus voluntarios para el caso de que el Ayuntamiento o la Diputación se decidiesen a pagar la construcción en Monforte de unas instalaciones de este tipo. Representantes de la asociación se reunieron en los últimos meses con responsables del Ayuntamiento y de la Diputación. Estas gestiones no han dado aún ningún resultado.