De la heroína al alcohol, así ha cambiado en 20 años el perfil del adicto en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Los problemas con la bebida están detrás del 3/% de los casos de la unidad de drogodependencias

11 feb 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

La unidad asistencia de drogodependencias (UAD) de Monforte nació a finales de los años 80 con la misión de proporcionar asistencia a las víctimas de la plaga de la heroína, que por aquel entonces ya había diezmado a una generación. Todavía en 1996 casi el 90% de sus pacientes eran heroinómanos. Veinte años después, el perfil medio ha cambiado mucho. Entre los usuarios de drogas, legales o ilegales, la heroína esta lejos de ser la sustancia principal dominante. Ahora lo es el alcohol, aunque el policonsumo es cada vez más habitual.

Estos datos forman parte de un trabajo en preparación, cuyas primeras cifras fueron avanzadas recientemente por personal de la UAD durante una actividad formativa en el hospital de Monforte. El informe recoge datos de actividad de la unidad en 1996, el 2006 y el 2016. Los números demuestran que en estos veinte años el escenario de las adicciones en el sur de Lugo y Valdeorras, el área que atiende la UAD de Monforte, se ha modificado notablemente. «Casi todo nuestro trabajo en 1996 era la asistencia a los heroinómanos», explica Ana Fernández Sobrino, psiquiatra y directora de la unidad. El 89% de los pacientes de 1996 consumían heroína como droga principal. El 11% restante quedaba para el alcohol, la cocaína y el cannabis, por ese orden.

En el 2006, las cosas ya habían cambiado mucho. La heroína estaba detrás del 23% de los casos y el primer puesto lo ocupaba una sustancia legal, el tabaco. Aquello era consecuencia del impacto de la primera ley antitabaco, que en el 2005 había impuesto vetos generalizados a los fumadores en lugares públicos. Todavía habría otro repunte en el 2011, cuando entró en vigor la prohibición total de fumar en los bares. En el 2006 ya había subido también el peso porcentual de las adicciones al alcohol, que en aquel momento suponían el 21% del total.

Los datos del 2016 muestran una casuística más diversa. El 37% de los pacientes 400 que atiende ahora la UAD de Monforte tienen como droga principal el alcohol. En segundo lugar, está el tabaco, con un 21%. La heroína es la tercera, con un 12%, siete veces menos que hace veinte años y la mitad que hace diez, y a poca distancia de la cocaína y el cannabis.

Y además han aparecido adicciones nuevas, aunque numéricamente todavía poco importantes. Para un 2% de los pacientes de la unidad su principal problema es el consumo de benzodiacepinas, el grupo de medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central entre los que están algunos de los ansiolíticos más utilizados. Otro 2% acude para controlar su adicción al juego. Y hay un 1% de casos de personas con problemas por el uso descontrolado de las nuevas tecnologías.

En su reciente intervención en el hospital Ana Fernández Sobrino y la enfermera de la UAD Verónica Fernández, subrayaron además que en estos veinte años los centros de salud y los médicos especializados se han convertido en sus principales suministradoras de pacientes.

20 años de actividad en la UAD de Monforte

                                             Droga principal

                                  1996     2006    2016

  • Heroína                    89%     23%    12%
  • Cocaína                    4%      12%     10%
  • Cannabis                  1%       6%      10%
  • Alcohol                      6%      21%     37%
  • Tabaco                        -        38%     25%
  • Benzodiacepinas        -           -          2%
  • Juego                         -           -          2%
  • Nuevas tecnologías    -           -         1%
  • Otros opiáceos           -           -         1%