Delgado, un mediocampista total

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Su calidad y talento lo han convertido en un referente de la SD Chantada

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 19 años nació en Merlán Álex Delgado, un joven futbolista que alcanzó esta temporada su mayoría de edad en la SD Chantada. Desde alevines ya prometía, y los entrenadores presagiaban que llegaría a competir con el primer equipo. Su depurada técnica, su visión de juego y su capacidad de hacer del fútbol un juego fácil son factores que lo convirtieron en un referente en todos los equipos que disputó.

Desde que lo vio en pretemporada, el entrenador Pepe Martín no dudó en reclamarlo para el primer equipo, con el que comenzó a entrenarse de manera regular. Disputó varios partidos amistosos, en los que destacó. A partir de ahí se incorporó a todos los efectos al primer equipo. Martín lo vio con la madurez suficiente para debutar en la Preferente Autonómica.

No se equivocó, porque si bien en los primeros meses entró en los partidos desde el banquillo, en este 2017 se ha convertido en un fijo en las alineaciones del técnico local, que solo tiene elogios para la joven promesa chantadina. «Estou contento coa confianza que me está dando o míster, o que me axuda a xogar con naturalidade, porque non teño medo a fallar», señala Delgado.

Fútbol combinativo

El chantadino es todo talento. Juega en el centro del campo, en el que disfruta dando asistencias a sus compañeros. Es amante del fútbol combinativo, por el que se inclina para ganar los partidos. A la pregunta de si le gusta el tiki-taka, comenta: «Pódese dicir que si». No es extraño, puesto que se declara un incondicional de Xavi Hernández.

A todas estas virtudes hay que añadirle otra, la de goleador. El pasado fin de semana ante el Ribadeo marcó su primer tanto con la SD Chantada. Fue curioso, ya que lo anotó en un terreno de juego en malas condiciones, en el que reconoce que «sufrín bastante, porque non puiden conducir a pelota, que é o que máis me gusta».

Este joven estudiante de 2º de Magisterio disfruta jugando al fútbol y está orgulloso de poder formar parte de la SD Chantada. «Chegar ao primeiro equipo sempre foi a miña máxima ilusión. Sabía que esforzándome tería oportunidades, porque neste clube a filosofía é clara, apostar pola canteira. Este proxecto motívanos aos rapaces de Chantada que comezamos a xogar de nenos», asegura.

Álex Delgado elogia el trabajo de los directivos actuales y de los que han pasado por la SD Chantada en las dos últimas décadas. «Acertaron, porque a viabilidade destes equipos pasa precisamente pola canteira e non polo talonario», puntualiza.

Además de Pepe Martín, un técnico que le dio la alternativa en la categoría sénior fue el actual director deportivo de la SD Chantada, Juan Rodríguez. «Na miña etapa como xuvenil xa disputei varios partidos con Chantada B. Grazas ás oportunidades e á continuidade que tiven dende as escolas fun medrando e madurando como futbolista e como persoa», comenta centrocampista de Merlán.