El viento dejó un largo rosario de destrozos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

carlos rueda

Los daños causados por la borrasca se concentraron en Chantada, pero también hubo en otros municipios

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de un nuevo temporal durante la madrugada del jueves al viernes causó numerosos destrozos y desperfectos en el sur lucense, que se concentraron sobre todo en el municipio de Chantada. Uno de los más importantes se registró en la localidad de Xestoso -en la parroquia de Adá-, donde el vendaval derribó en su mayor parte un establo de vacas. Los muros de la construcción eran de madera y la techumbre de uralita. Cuando se produjo el suceso, en el establo estaban guardadas unas veinticinco vacas, algunas de las cuales sufrieron heridas en las patas a causa de la caída de trozos del tejado.

En la capital municipal, el viento arrancó en parte el tejado de chapa del mercado ganadero y derribó tres árboles en el parque de la Alameda. Los fuertes vientos también causaron interrupciones en el suministro eléctrico en diversas localidades, como A Moreira, donde cayó un árbol sobre el tendido. A lo largo de la mañana, según explicó el alcalde Manuel Varela, todos los operarios municipales estuvieron ocupados reparando destrozos de diversos tipos. También recibieron numerosas llamadas los bomberos del parque comarcal, sobre todo para retirar árboles y ramas de carreteras y pistas. A última hora de la mañana tuvieron que suspender por un tiempo esta actividad para desplazarse a una vivienda de la parroquia de Merlán en la que se incendió una chimenea, pero los dueños de la casa lograron apagar el fuego antes de que llegasen los bomberos. A estos incidentes se sumaron las roturas de algunos tejados en diversas casas del municipio y la caída de numerosos contenedores de basura.

En en el vecino municipio de Taboada, por otro lado, se registraron unas quince incidencias de caídas de árboles en viales y el suministro eléctrico quedó cortado durante toda la mañana en las localidades de Bouzoa y Susá. En Carballedo, el tercer municipio de la comarca, cuatro árboles cayeron sobre una carretera de titularidad municipal y otra provincial. El alcalde Julio Yebra señaló que los árboles pudieron ser retirados con rapidez sin causar muchos problemas de tráfico.

Al otro lado del Miño, en O Saviñao, también hubo casos de caídas de árboles. Uno de ellos fue retirado en una carretera de la localidad de Currelos por los bomberos del parque chantadino. En este municipio hubo igualmente problemas de falta de corriente eléctrica y además falló la red de telefonía móvil en algunas zonas.

En el casco urbano de Monforte, el vendaval causó destrozos en árboles ornamentales de las calles Lagares y Central y derribó otros de mayor porte en n el barrio de Espido, en Ribas Altas, y en la parroquia de A Penela. El viento también tiró durante la madrugada diversas señales de tráfico en las calles Duquesa de Alba, Paseo, de Lugo, Compañía y Cardenal y la plaza de la Estación, que fueron repuestas a primera hora de la mañana por el personal municipal.

En el municipio de Folgoso do Courel, uno los principales destrozos consistió en la caída de dos postes del alumbrado público en los núcleos de Meiraos y Ferramulín. En las localidades de Teixeira y Visuña cayó un poco de nieve -las precipitaciones fueron sobre todo de agua-, pero esto no llegó a causar ningún problema de circulación.

Efectos en los cauces

Por otra parte, los ríos de la zona acusaron el efecto de las fuertes lluvias que cayeron durante horas a lo largo de la noche. El tramo urbano del Cabe presentaba por el día un aspecto muy enlodado y el cauce del Asma se vio considerablemente crecido a su paso por Chantada.

Otro incidente registrado durante la jornada de ayer en Monforte no tuvo relación con el temporal. Cerca de la ciudad, en el corredor de Lugo, un vehículo todoterreno sufrió un incendio repentino en el motor por causas que no se han determinado. El ocupante del coche no sufrió daños personales y el fuego pudo ser apagado con rapidez por los bomberos del parque comarcal de Monforte. El suceso, que produjo hacia las seis menos veinte de la tarde, no alteró en ningún momento el tráfico.