Siete nominaciones de Ribeira Sacra a los premios Mágnum del vino gallego

Algueira y Prádio entran en el nuevo apartado de iniciativas de enoturismo


MONFORTE / LA VOZ

El Instituto Galego do Viño (Ingavi) dio a conocer los aspirantes a los premios Mágnum que se entregarán el próximo 20 de febrero en su sede de la Cidade da Cultura de Santiago. La lista recoge siete candidaturas de bodegas o vinos que se elaboran en la Ribeira Sacra, con o sin sello de la denominación de origen. En la categoría de mejor iniciativa de enoturismo, que se crea este año, fueron seleccionados Adega Algueira y la bodega y casa rural de A Peroxa Fazenda Prádio. El merenzao de Prádio opta a su vez al premio al vino revelación, en el que concursan marcas con un máximo de dos añadas en el mercado.

En las ediciones anteriores del certamen, los nominados eran cuatro por categoría. Este año pasan a ser cinco para dar cabida a la diversidad de propuestas formuladas por el jurado. Incluso en modalidad de vino revelación, que en una primera lectura podría ser más complicada para completar la quiniela una convocatoria tras otro. Xoán Cannas, director del Ingavi, asocia esta circunstancia a la efervescencia que vive el vino gallego tras una primera etapa de despegue que lo dio a conocer.

Momento de efervescencia

«O premio ao viño revelación creámolo hai un par de anos, porque antes non estábamos seguros de atopar un mínimo de candidatos para poder darlle continuidade. Hoxe ás catro nominacións quedan cortas. Pasa en todas as categorías. Hai xente que entra con forza e cun nivel cada vez máis alto. Esa competencia parécenos moi enriquecedora», dice Xoán Cannas. Los premios Mágnum estrenan en su séptima edición, por otra parte, un apartado destinado a las iniciativas relacionadas con el turismo del vino. «É algo que está en boca de todos e hoxe en Galicia hai un montón de proxectos serios», explica el director del Ingavi.

Las otras nominaciones relacionadas con Ribeira Sacra corresponden a los vinos Lousas Parcela Camiño Novo (mejor vino gallego), Sílice Viticultores Finca Lobeiras y Castro Candaz La Vertical (vino revelación), y Adega Guímaro (mejor colección de vinos). Una bodega de esta denominación de origen, Algueira, es la más premiada en los Mágnum desde su creación.

 

por categorías

Mejor vino

El Palomar 2014 (Zárate), Lousas Camiño Novo (Envínate), Caíño Finca Genoveva 2014 (Forjas del Salnés), O Soro 2014 (Rafael Palacios), Bastarda 2015 (Fedellos do Couto)

Vino revelación

Finca Lobeiras 2014 (Sílice Viticultores), Castro Candaz La Vertical 2013 (Raúl Pérez y Rodrigo Méndez), Carralcoba Blanco 2015 (Eulogio Pomares), Merenzao 2014 (Fazenda Prádio), Xanledo 2015 (Viñedos do Gabián)

Mejor bodega

Adegas Guímaro (Ribeira Sacra), Nanclares y Prieto Viticultores (Rías Baixas), Bodegas Albamar (Rías Baixas), Bodegas Rafael Palacios (Valdeorras), Attis Bodegas y Viñedos (Rías Baixas)

Labor de difusión

Alma Vinos Únicos, A Emoción dos Viños, La Alacena Roja, Come e Fala, Cepas y Vinos

Iniciativa enoturística

Os Xoves de Códax, Adega Algueira, Fazenda Prádio, Casal de Armán, Pazo de Baión

Mejor sumiller

Eduardo Camiña (Culler de Pau, O Grove), Xurxo Rivas (O Secreto, A Coruña), José Luis Aragunde (Ribeira de Fefiñáns, Cambados), Elisabet Castro y Manuel Fernández (Mesón do Campo, Vilalba), Francisco Chao (Casa Chao, Viveiro)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Siete nominaciones de Ribeira Sacra a los premios Mágnum del vino gallego