El Eixo Atlántico abre un pulso con Feijoo por el abandono del tren en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Echa en falta sus reivindicaciones en la reunión con el ministro de Fomento

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el puerto seco sube de tono. El Eixo Atlántico dio a conocer ayer el contenido de una carta remitida al presidente de la Xunta en vísperas de su reunión en Fomento. La misiva emplaza a Feijoo a reivindicar ante el ministro la mejora de la línea ferroviaria Lugo-Ourense y Monforte-Palencia. «La presión para ejecutar el Ave no puede ser considerada como un logro, sino como una obligación del Gobierno», dice en el texto el secretario de la organización transfronteriza, Xoán Vázquez Mao.

«Puesto que la única inversión realizada en estos veinticinco años ha sido la línea Ourense-Santiago-Vigo-Coruña, creemos que Galicia tiene el derecho y la obligación de reclamar que se complete el mapa ferroviario», señala en la carta. Sería reivindicación, según destaca, «perfectamente viable a partir del pragmatismo y honestidad de nuestros alcaldes, que aceptan y exigen soluciones buenas dejando las utopías para cuando sea posible».

Vázquez Mao alude a las actuaciones que plantean los informes sobre la mejora de las conexiones ferroviarias por Monforte que impulsó el Eixo Atlántico y que fueron presentados en los últimos meses en presencia de alcaldes de los municipios afectados y del presidente de la Diputación de Lugo. En el caso concreto de la línea Lugo-Ourense, el estudio solo reclama la ejecución de una serie de variantes proyectadas desde hace años que no llegaron a realizarse. Esas peticiones, subraya el escrito, «constituyen una estrategia única e indivisible de competitividad para Galicia mediante la modernización de las infraestructuras ferroviarias».