El Eixo Atlántico abre un pulso con Feijoo por el abandono del tren en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Echa en falta sus reivindicaciones en la reunión con el ministro de Fomento

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el puerto seco sube de tono. El Eixo Atlántico dio a conocer ayer el contenido de una carta remitida al presidente de la Xunta en vísperas de su reunión en Fomento. La misiva emplaza a Feijoo a reivindicar ante el ministro la mejora de la línea ferroviaria Lugo-Ourense y Monforte-Palencia. «La presión para ejecutar el Ave no puede ser considerada como un logro, sino como una obligación del Gobierno», dice en el texto el secretario de la organización transfronteriza, Xoán Vázquez Mao.

«Puesto que la única inversión realizada en estos veinticinco años ha sido la línea Ourense-Santiago-Vigo-Coruña, creemos que Galicia tiene el derecho y la obligación de reclamar que se complete el mapa ferroviario», señala en la carta. Sería reivindicación, según destaca, «perfectamente viable a partir del pragmatismo y honestidad de nuestros alcaldes, que aceptan y exigen soluciones buenas dejando las utopías para cuando sea posible».

Vázquez Mao alude a las actuaciones que plantean los informes sobre la mejora de las conexiones ferroviarias por Monforte que impulsó el Eixo Atlántico y que fueron presentados en los últimos meses en presencia de alcaldes de los municipios afectados y del presidente de la Diputación de Lugo. En el caso concreto de la línea Lugo-Ourense, el estudio solo reclama la ejecución de una serie de variantes proyectadas desde hace años que no llegaron a realizarse. Esas peticiones, subraya el escrito, «constituyen una estrategia única e indivisible de competitividad para Galicia mediante la modernización de las infraestructuras ferroviarias».

Los informes fueron aprobados en la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico y está previsto que sean ratificados en la próxima asamblea general. «Son informes realizados por personas de reconocido prestigio a nivel nacional, como es el caso de Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, o Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles y director xeral de Mobilidade en su primer Gobierno, es decir, la persona elegida por usted para diseñar y gestionar la movilidad en Galicia», apunta el secretario del Eixo Atlántico en la carta enviada a Feijoo.

Críticas del PP

El PP de Lugo, sin embargo, no ve las cosas del mismo modo. Ayer respaldó en el pleno de la Diputación una iniciativa de los socialistas en favor del impulso del puerto seco de Monforte, pero no sin dirigir varias puyas al último informe del Eixo Atlántico. «Parecía feito a medida. Non imos cuestionalo, pero resulta curioso que o autor sexa o expresidente socialista da Xunta Fernando González Laxe», sostiene el diputado popular Juan Carlos Armesto.

También lamentó, por otro lado, que en la presentación de este trabajo solo participasen alcaldes del PSOE. «Chama a atención que acudise a alcaldesa socialista de Sarria e non os alcaldes populares máis achegados da comarca de Lemos que non foron convidados», señala. Armesto critica que se utilice el proyecto del puerto seco «con fins partidistas» y defiende el trabajo que lleva a cabo la Xunta a través de Xestur Lugo para «captar investimentos» destinados a la plataforma logística de Monforte.

El corredor transcantábrico, nuevo escollo para las aspiraciones de Monforte

Los informes del Eixo Atlántico sobre la modernización del ferrocarril en Lugo apuntan un una doble dirección. Por un lado, plantean una solución de bajo coste para el trayecto Lugo-Ourense que permita reducir los tiempos de viaje entre ambas capitales de provincia. Por lo que respecta a la línea Monforte-Palencia, sería la forma de conectar Galicia con el corredor atlántico de la res transeuropea. Lejos de pasar por esta comunidad, el trazado que figura en los mapas de la Comisión Europea discurre por el eje Valladolid-Salamanca en dirección a Portugal.

El Eixo Atlántico insiste en presentar la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Monforte y Palencia como una reivindicación de interés general para Galicia, pero parece haber tropezado con una opción alternativa que podría tener que ver con el duro tono de la carta enviada a Feijoo. Los gobiernos de Asturias y Cantabria proponen adecuar el trazado de la antigua línea Feve, que llega hasta Ferrol, para que sirva de conexión con Europa para trenes de pasajeros y mercancías.

Tomé no ve problemas

El alcalde de Monforte no cree que esta iniciativa pueda relegar definitivamente la mejora de la conexión con Palencia. «É unha forma de cambiar o AVE previsto inicialmente por unha fórmula mixta menos custosa, que para nada ten que competir coas nosas aspiracións», dice Tomé. El proyecto del corredor transcantábrico iba a ser debatido, en todo caso, en la reunión de ayer entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento.