Un matrimonio de ancianos muere mientras dormía al arder su casa

LEMOS

Carlos Cortés

Los servicios de rescate solo han encontrado por el momento uno de los cuerpos

01 feb 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

Un incendio destruyó por completo el lunes de madrugada una casa del municipio de Bóveda en la que se supone que dormía un matrimonio de edad avanzada. Los servicios de emergencias solo han podido recuperar uno de los cuerpos. Todo apunta a que el otro está enterrado bajo los escombros. Hasta las nueve y media de la mañana, nadie se dio cuenta de que la casa estaba ardiendo. No se sabe qué es lo que desató el incendio.

El suceso se produjo en A Raíña, una aldea de la parroquia de Martín. En una casa con planta baja y piso superior rotulada con el número 13 vivía el matrimonio formado por José Carballada Martínez y Virginia Martínez Díaz. Él tenía 95 años y ella cumplía 90 este año. Una vecina que los ayudaba con las tareas domésticas iba todas las mañanas entre las nueve y las nueve y media a abrirle la puerta a una asistenta del servicio municipal de atención a domicilio a la que el matrimonio tenía derecho. Fue esa vecina, Julia Trindade, la que primero se dio cuenta de lo que pasaba.

Ya al salir a la calle le extrañó ver algo de humo, pero pensó que algún vecino habría hecho una hoguera para quemar maleza. «En canto me acheguei un pouco máis vin o lume -explica-, pero xa estaba caendo o teito e non din nin entrado».

Inmediatamente llamó por teléfono al 112 y a otros vecinos. Mientras llegaban los bomberos y la Guardia Civil, un hijo de Julia y un amigo llevaron a toda prisa una escalera para intentar entrar a la casa por detrás, pero tampoco pudieron. Todo el interior estaba en llamas y el suelo del primer piso se había hundido sobre la planta baja.

Los bomberos trataron de entrar por la puerta principal, pero fue imposible. En cualquier caso, a las doce las llamas estaban prácticamente apagadas, aunque el derrumbe del techo y del suelo del primer piso lo habían dejado todo impracticable. Una excavadora abrió una vía segura por la parte trasera de la vivienda, donde estaba el dormitorio y suponían que podían encontrarse los cuerpos de las víctimas. El primer cuerpo apareció a las dos de la tarde. Su estado no permitía saber a primera vista si se trataba del hombre o de la mujer. La Guardia Civil investiga las circunstancias que pudieron originar el incendio que acabó con tan trágico saldo.