Primer acuerdo en el sur de Lugo en favor de la custodia compartida

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La corporación de Sober aprueba la iniciativa de la asociación de padres separados

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober se convirtió en el primer municipio del sur lucense que respalda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aboga por la custodia compartida para los casos de separación o divorcio en los que no exista entendimiento entre los cónyuges. El acuerdo favorable a la regulación legal de la corresponsabilidad parental, adoptado por unanimidad en el pleno a última hora de la tarde de ayer, será remitido ahora a la Xunta de Galicia. La comisión promotora de la ILP mantiene contactos con otras corporaciones para que presten también su apoyo a la propuesta. Hasta la fecha, en la provincia de Lugo la iniciativa solo había sido aprobada por el Ayuntamiento de Begonte.

La comisión que promueve la ILP inició hace un mes aproximadamente la campaña de recogida de firmas para que pueda llegar a debatirse en el Parlamento de Galicia. Reunieron ya más de la mitad de las 10.000 que necesitan. Paralelamente recaban apoyos en las corporaciones municipales para que la Xunta acceda a la regulación legal de la custodia compartida. La iniciativa no se debate a instancias de ningún grupo político, sino de la comisión promotora.

Participación ciudadana

Aunque carece de reglamento de participación ciudadana, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, permitió ayer que tomase la palabra un representante de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados para exponer la propuesta. En Monforte, donde sí existe ese reglamento, está previsto que intervenga el exconcejal Manuel López Martínez, uno de los integrantes de la comisión promotora de la ILP. El alcalde, José Tomé, le comunicó su respaldo. También tienen el compromiso favorable del regidor de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, con mayoría en esa corporación municipal.

«En Monforte estamos pendentes de falar coa voceira do PP», señala López Martínez, que coordina la presentación de la iniciativa en los municipios del sur lucense. La comisión promotora sondea a los portavoces de los grupos antes de llevar la propuesta a pleno, para que sea aprobada por unanimidad o al menos con el mayor número de votos.

Los promotores de la iniciativa consideran que en las rupturas de pareja no se garantiza el derecho de los hijos «a continuar relacionándose dun xeito real cos seus pais e nais dunha forma igualitaria e efectiva». País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia ya legislaron a favor de la corresponsabilidad parental que la ILP reclama en Galicia.

Los alcaldes de Monforte y A Pobra avanzaron su apoyo a la propuesta cuando vaya a pleno