El puerto seco costó veinte millones y necesita con urgencia otros diez

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Xunta saca a relucir las inversiones realizadas para desmentir al Eixo Atlántico

26 ene 2017 . Actualizado a las 22:56 h.

El Informe sobre el puerto seco de Monforte que encargó el Eixo Atlántico no es del agrado del Gobierno gallego. Su delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, respondió a las críticas que salieron a relucir en la presentación del estudio. «Se hai unha administración que ten demostrado o seu compromiso co porto seco de Monforte é a Xunta», afirma Balseiro. Según sus cuentas, hasta la fecha se invirtieron 20 millones en la urbanización de la plataforma logística y el primer tramo de los accesos.

En la presentación del informe, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, apeló al prestigio profesional de los autores para desvincular las conclusiones de cualquier intencionalidad política. González Laxe y Rodríguez Bugarín tuvieron, por lo demás, cargos de responsabilidad en gobiernos de diferente color político. Pero la falta de un modelo claro para el desarrollo del puerto seco, denunciada en ese documento, apunta a la responsabilidad de la Xunta.

Lecturas contrapuestas

Las inversiones en la plataforma logística de Monforte, sostienen los expertos, se llevaron a cabo «sin coordinación ni lógica de proyecto». Según su criterio, en realidad no existe ningún puerto seco, sino un nuevo parque empresarial que no fue capaz de captar inversión alguna. La Xunta para nada comparte ese criterio. «Estase a realizar un gran esforzo para configurar o porto seco como polo de xeración de riqueza e emprego no sur de Lugo, incentivando a instalación de empresas e dotándoo das conexións necesarias».

El informe promovido por el Eixo Atlántico marca una hoja de ruta para que el puerto seco pueda serlo, pero no entra a valorar el volumen de inversiones necesarias para ello. «O que fai é definir os pasos que debe dar a Xunta para que non sexa un proxecto perdido», dice el alcalde de Monforte, José Tomé. La mejor solución sería, de acuerdo con los expertos, delegar la gestión de la plataforma logística en un gran grupo. Para ello, consideran imprescindible completar los accesos con las principales comunicaciones por carretera.

La Xunta acondicionó un tramo de 2.100 metros entre el puerto seco y la carretera de A Pobra, con una inversión de 5.300.000 euros. Quedan otros 850 metros para enlazar con la N-120, pero se trata de una obra bastante costosa por su complejidad técnica. La Consellería de Infraestruturas la tasó inicialmente en 2,5 millones. Para completar el mapa de accesos por carretera, está pendiente además la conexión con el corredor de Lugo, cuyo presupuesto rondaría los siete millones.

Esas primeras actuaciones en la lista de los «deberes» que pone a la Xunta el informe del Eixo Atlántico elevarían a corto plazo en diez millones de euros la inversión destinada al desarrollo del puerto seco.

Una «verdadera plataforma logística» y no el polígono al que alude el informe

Las cifras aportadas por la Xunta cifran en algo más de 13 millones de euros el coste de la compra de los terrenos de la primera fase del puerto seco y su posterior urbanización. Por lo que respecta a los accesos, las obras realizadas hasta la fecha precisaron de un desembolso de 5,3 millones de euros. La Consellería de Infraestruturas también garantizó junto con Fomento, por otra parte, «a conexión e chegada ferroviaria coa rampla de Adif, que o converte nunha verdadeira plataforma loxística para o movemento de mercadorías».

Balseiro echa mano de esos datos para reclamar más diligencia al Ayuntamiento y un mayor compromiso por parte de la Diputación de Lugo, de la que dice que «aínda non se sabe o que está disposta a achegar para esta infraestrutura». «Postos a poñer deberes á Xunta, o lóxico é que as demais administracións tamén asuman responsabilidades, como mínimo co mesmo grado de compromiso», señala el delegado territorial.

Habrá primera empresa

En su respuesta al Eixo Atlántico, Balseiro da por sentada la instalación de la empresa que se interesó por adquirir terreno del puerto seco para una fábrica de pellets. Esta actividad será posible, según destaca, gracias a la política de incentivos en el precio del suelo que aplicó la Xunta en esta y otras áreas de Galicia. Si ese proyecto empresarial aún no se convirtió en realidad, asegura el delegado territorial, es por la falta de diligencia con la que a su juicio actuó el Ayuntamiento en la resolución del problema del saneamiento.