Un incendio quema en pleno enero unas diez hectáreas en O Courel

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

J. Parada

El fuego estuvo activo cinco horas y quedó controlado a primera hora de la noche

25 ene 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Un incendio forestal permanecía anoche encendido, pero controlado, en el municipio de Folgoso do Courel. El fuego se declaró en una zona de monte poco accesible de la parroquia de Meiraos, en la misma zona en la que en marzo del 2012 ya se produjo un gran incendio que calcinó más de doscientas hectáreas. El núcleo de población más cercano a la zona en la que empezó el fuego es la aldea de Paderne.

El incendio fue detectado a las cuatro y media de la tarde y la Consellería de Medio Rural envió diferentes brigadas de tierra para apagarlo. A última hora de la tarde, el fuego había afectado ya a una zona de aproximadamente diez hectáreas, según un primer recuento provisional difundido a esas horas por la Consellería de Medio Rural.

Cuando el fuego estaba empezando y había quemado poco más de una hectárea, los servicios de extinción confiaban en apagarlo sin grandes dificultades antes que se propagase. Sin embargo, el trabajo se les complicó y no pudieron darlo por controlado hasta las diez menos veinte de la noche, cinco horas después de haber empezado. En los trabajos de extinción participaron cinco brigadas, coordinados por tres agentes forestales y apoyados por dos camiones con agua.

En la misma zona que el gran incendio del 2012

En el 2012 se produjo en esa misma zona de la parroquia de Meiraos un incendio de grandes dimensiones fuera de los meses de verano, los de mayor riesgo. El incendio estuvo activo varios días y acabó por calcinar unas 230 hectáreas de terreno. Fue el mayor incendio en años en la Serra do Courel y se produjo a mediados de febrero, durante un invierno también muy seco, como el actual. Aquel incendio llegó después de otros tres que no pasaron de conatos. foto yolanda marcos