Los vertidos en el río Enviande llegan a la Comisión Europea

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La eurodiputada Lidia Senra tacha el proyecto de contaminante

21 ene 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

La eurodiputada de AGE Lidia Senra presentó a la Comisión Europa una pregunta por escrito sobre el proyecto de instalación de un punto de vertidos de una empresa láctea de Taboada en el río Enviande, en territorio municipal chantadino. La iniciativa fue anunciada ayer por la propia europarlamentaria en Chantada, en un acto en el que participaron también la diputada autonómica de En Marea Paula Vázquez Verao; el concejal de Por Chantada Antom Fente y Olga Otero, de la asociación vecinal Torre de Arcos.

Por un lado, Senra preguntó a la Comisión Europea si considera que la referida empresa puede compaginar la instalación del punto de vertido con las normas de la directiva comunitaria de hábitats. Asimismo, se interesó por saber si una obra de este tipo -según las normas europeas- debería realizar un informe de impacto ambiental y qué requisitos debería cumplir «un proxecto tan agresivo e contaminante» para obtener una valoración positiva.

En su pregunta, Senra señaló además que la mencionada firma «ten sido condenada xudicialmente en ocasións anteriores por vertidos a diferentes ríos que acabaron coa vida de animais e tamén de árbores». La eurodiputada añadió que una comunidad de regantes se abastece en la zona donde se pretende instalar el punto de vertido y que varias granjas y traídas vecinales «poden verse afectadas pola posible contaminación futura das augas do río».

Por su parte, Paula Vázquez Verao dijo que acaba de redactar una proposición no de ley que presentará al Parlamento gallego y en la que propone instar a la Xunta a que exija que el proyecto de vertido industrial se someta a un estudio de impacto ambiental y un trámite de evaluación ambiental. Asimismo, reclama que en este estudio se incluyan las distintas alternativas posibles a la instalación del punto de vertido y que se informe de todo ello a los vecinos de Chantada y Taboada.

Por otro lado, Antom Fente señaló que su grupo -de forma conjunta con la asociación Torre de Arcos- presentó alegaciones contra la solicitud de licencia para construir el punto de vertido. En estas alegaciones se pide que el proyecto pase por un nuevo período de exposición pública que comprenda el municipio de Chantada, que se difunda en la web del Ayuntamiento y que sea sometido a un trámite de evaluación ambiental. Asimismo, Por Chantada pedirá a la Xunta una nueva depuradora a través de la diputada Paula Vázquez.