La agricultura ecológica pone sus miras en los grandes canales de distribución

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes de Carrefour y Biocop participarán en una jornada en Monforte que estará dirigida a los productores

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alimentos ecológicos dejaron de ser patrimonio exclusivo de pequeñas tiendas especializadas. Ganan cada vez mayor presencia en el mercado gracias al aumento de la producción certificada y al creciente interés entre los consumidores por una dieta saludable. Agricultura Ecolóxica de Galicia dedica a la comercialización la jornada que organiza cada año en Monforte, donde tiene su sede el consejo regulador. Será el viernes 27 de enero, en horario de mañana y tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Lois Pereiro.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que expondrán sus experiencias algunos productores ecológicos gallegos, como Ganado de Lemos y la cooperativa frutícola de A Estrada Ullama. Previamente, intervendrán representantes de la administración autonómica y de firmas especializadas del sector de la distribución.

El objetivo, según detalla el consejo regulador, es dar a conocer entre los productores «as fórmulas que mellor funcionan para poder chegar a un mercado cada vez máis interesado enmarcar produto ecolóxico con garantías». Entre los ponentes estará Begoña Táboas, directora del Proyecto Bio que puso en marcha Carrefour en sus espacios gourmet, que hablará de los motivos que animaron a la gran distribución a dar cabida a este tipo de alimentos.

También intervendrán en la jornada Albert Bertrand, de la comercializadora Biocop, especializada en la distribución de productos ecológicos a nivel nacional e internacional. «Sempre procuramos facer xornadas de interese para o sector, pero tamén traballamos en actividades para favorecer as ventas», explica el presidente del consejo regulador, José Antonio Fernández.

Los aspectos relacionados con la gestión comercial y el márketing no serán los únicos que se aborden en la jornada, en la que se informará además a los operadores del sector de la nueva regulación europea.

Un mercado en crecimiento por la inquietud ante los efectos de algunos conservantes

La jornada sobre comercialización de productos ecológicos que tendrá lugar en Monforte analizará, por otra parte, la evolución de la demanda de este tipo de productos desde la perspectiva de los consumidores. Este aspecto será abordado por Ángeles Parra, presidenta de la asociación Vida Sana.

A juicio del presidente del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica, el mercado irá a más en los próximos años. «A preocupación polos alimentos é cada vez maior pola aparición de alerxias e outros problemas que se asocian a determinados conservantes. Os tempos son moi favorables para calquera produto co indicativo ecolóxico», dice José Antonio Fernández.

En la jornada sobre comercialización confirmaron su presencia alrededor de un centenar de productores que cuentan con la certificación de Agricultura Ecolóxica de Galicia.