La literatura de ficción, un nuevo recurso turístico para la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La novela de Dolores Redondo puede suponer un fuerte impulso para la promoción del territorio

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Embaixadora de por vida da Ribeira Sacra» es el título que otorgó informalmente Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober y presidente del consorcio turístico, a la escritora Dolores Redondo durante la visita que esta realizó el martes a la comarca de Lemos para presentar la traducción gallega de su novela Todo esto te daré, ganadora del último premio Planeta y ambientada en este territorio. El «nombramiento» tiene su razón de ser ya que, teniendo en cuenta la ampla difusión que está conociendo la obra y el precedente marcado por sus anteriores libros, es posible que muchos de los visitantes que lleguen a la Ribeira Sacra durante el año próximo lo hagan atraídos por esta novela.

La autora señaló durante su visita a Sober que le gustaría que sus lectores se animasen a visitar la Ribeira Sacra para conocer directamente los parajes que sirven de escenario a su historia. La propia Dolores Redondo se está encargando de promocionar el territorio de diversas maneras. Al margen de su presencia en numerosos medios de comunicación, sus perfiles de Facebook y Twitter -el primero cuenta con 24.873 seguidores y el segundo con 15.700- están actualmente encabezados por fotografías de paisajes característicos de la Ribeira Sacra. Lo mismo ocurre en su página web personal, en la dirección www.doloresredondo.com. En Facebook publicó además esta semana un breve vídeo en el que ella misma aparece saludando a sus lectores mientras recorre el cañón de Sil en una embarcación turística.

Las ventas que está teniendo la novela, por otro lado, garantizan una gran repercusión para el nombre de la Ribeira Sacra. En la presentación de su libro en Sober, la escritora apuntó que Todo esto te daré ha tenido «la salida más fuerte de un premio Planeta en quince años», según le informaron desde el grupo editorial.

En otros idiomas

La importante presencia de las anteriores novelas de la autora en el mercado internacional facilita por otra parte una amplia difusión para su nueva obra en múltiples idiomas. Por ahora está prevista la publicación de Todo esto te daré en alemán, danés, finlandés, francés, griego, hebreo, holandés, italiano y portugués. A esto se añaden las ediciones en gallego, catalán y vasco, que ya han sido publicadas.

Las rutas basadas en obras literarias tienen todavía muy poca presencia en el sur lucense

Las rutas turísticas basadas en obras literarias -un recurso utilizado en muchos lugares- no han sido hasta ahora muy potenciadas en el sur lucense. Pero sí se han realizado algunas experiencias en este terreno. Una de las más recientes se llevó a cabo el mes pasado, cuando el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia -dependiente de la Consellería de Cultura e Educación- organizó un recorrido por los municipios de O Saviñao y Pantón inspirado en la novela Izan o da saca, de Xabier Quiroga. El mismo organismo promovió en primavera un itinerario basado en el libro de Manuel María Cantigas e cantos de Pantón, con motivo del Día das Letras Galegas. Estas dos iniciativas tuvieron un carácter más educativo que turístico, ya que estaban dirigidas a profesores de los centros públicos gallegos.

En el municipio de Folgoso do Courel, por otro lado, se trazó hace tiempo una ruta dedicada a Uxío Novoneyra, que cubre un trayecto de seis kilómetros entre la antigua Aula da Natureza de Moreda y termina en la casa natal del poeta, en la aldea de Parada. El itinerario pasa por algunos de los parajes que inspiraron a Novoneyra su obra más célebre, Os eidos. En Monforte, por otra parte, se han hecho propuestas para crear una ruta cultural dedicada al poeta Lois Pereiro -que se extendería al municipio de O Incio-, pero hasta el momento no existe un itinerario fijo.

Un proyecto frustrado

Por otro lado, el escritor monfortino Lois Diéguez intentó promover hace años una ruta basada en la novela histórica de Benito Vicetto Los hidalgos de Monforte, que debería discurrir por diferentes parajes de la comarca de Lemos. El proyecto no pudo llevarse a cabo por falta de apoyo institucional.