El pliegue de O Courel nació para la ciencia hace 55 años

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El aniversario coincide con los preparativos de la candidatura al ingreso en la red de geoparques de la Unesco

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de la comarca de Quiroga pretenden dar durante el 2017 un avance significativo en el proyecto de creación del primer parque geológico de Galicia. La asociación Montañas do Courel, formada por los tres municipios, ya contactó con varios expertos que ayudarán a elaborar una memoria para apoyar la presentación de una candidatura de ingreso en la red internacional de geoparques patrocinada por la Unesco. Para preparar la memoria se necesita un apoyo económico que se espera conseguir en los próximos meses de la Xunta o la Diputación.

El año próximo se cumple por otra parte el 55 aniversario de las primeras referencias científicas sobre el pliegue de Campodola, que pueden considerarse como un precedente histórico de las actuales iniciativas relacionadas con el aprovechamiento social, cultural y turístico del patrimonio geológico de la comarca. Según la documentación reunida por el geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, las menciones más tempranas datan de comienzos de los años 60. El primero en realizarlas fue el geólogo alemán Wynfrith Riemer, que publicó en 1962 un estudio sobre este territorio bajo el título de Geologie des südöstlichen Provinz Lugo (Spanien), a los que siguieron otros dos en 1963 y 1965. Riemer denominó el pliegue como Caurel-Mulde o sinclinal de O Courel.

En la misma época, el geólogo francés Philippe Matte realizó estudio en este territorio con el asesoramiento del científico gallego Isidro Parga Pondal y publicó dos estudios en 1963 y 1968. Este investigador fue el primero que trazó dibujos de la formación.