El tramo de la N-120 en Pantón es el segundo más peligroso de España

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los alcaldes reclaman mejoras en la seguridad vial en los puntos más conflictivos

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera N-120 vuelve a ser noticia. Y no positiva, precisamente. Uno de sus tramos figura en el segundo lugar en el ránking de peligrosidad del 2016 en toda la red viaria del Estado, según un estudio que acaba de dar a conocer el Real Automóvil Club de España. El mayor riesgo de accidentes se concentra, concretamente, en los quince kilómetros que van desde el enlace de Ferreira de Pantón a Penalba, ya en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Este tramo ya figuraba entre los cinco peores de la red estatal en la edición del pasado año de este mismo estudio.

La mayor concentración de accidentes en la N-120 se sitúa entre los puntos kilométricos 535 y 549. El estudio recoge ocho de carácter grave en el último año, con once heridos de consideración. En sus estadísticas no entra, sin embargo, el siniestro acaecido el pasado viernes en ese tramo, que se saldó con un herido muy grave y la muerte de un bebé de poco más de un mes. Solo una carretera de la provincia de Badajoz está por encima del trayecto entre Pantón y Penalba en las estadísticas de siniestralidad más recientes.

Imposibilidad de adelantar

«A curva de Guítara está mal deseñada, bota aos coches fóra con que vaian a algo de velocidade», se queja el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. Solo con retocar esa curva, opina el regidor, se evitarían muchos accidentes. Desde su punto de vista, la posible construcción de la autovía no puede servir de excusa para dejar las cosas como están. «Nalgún tramo fai falta outro carril. A xente cánsase de ir detrás de un camión, adianta aínda que haxa liña continua e veñen os accidentes», advierte.

En lo que respecta a la Ribeira Sacra, el proyecto de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense todavía es a estas alturas una mera declaración de intenciones. Ni existe proyecto ni está claro el trazado, menos todavía a partir de Monforte. El alcalde de este municipio, José Tomé, urge la realización de algún tipo de mejoras en materia de seguridad vial en la N-120. «O feito de que se faga a autovía non quere dicir que se teña que seguir circulando por esa estrada sen as debidas condicións de seguridade», sostiene Tomé. En todo caso, el alcalde considera que la construcción de la A-76 ayudaría «non soa o desenvolvemento da zona, senón tamén a evitar moitas mortes».