La nueva guía de Ribeira Sacra destaca el interés internacional por sus vinos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los catálogos y mapas de vinos y bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra por fin están al día. Pueden consultarse actualizados en la página del consejo regulador en Internet. Las bodegas siguen siendo alrededor de noventa y en su distribución la subzona de Amandi mantiene el mayor peso en cuanto a número de altas. A esta subzona pertenecen 31 de las 94 inscritas. Chantada tiene 20, Ribeiras do Miño 19, y Quiroga-Bibei y Ribeiras do Sil 12, respectivamente.

La guía de Ribeira Sacra, con versiones en castellano e inglés, incorpora información reciente sobre algunos de los éxitos obtenidos por las bodegas de esta denominación de origen. Especialmente las altas puntuaciones que recibieron algunos vinos por parte de prestigiosos críticos de publicaciones estadounidenses. También se hace eco de la sonada presencia de un tinto de esta denominación de origen en celebraciones oficiales en las que participó el presidente Obama.

Estados Unidos es el referente del que se echa mano para destacar la progresiva internacionalización de los vinos de esta denominación de origen. Esta progresiva presencia internacional, destaca la guía, «se presenta como una óptima opción a la hora de afrontar el futuro del sector», señala.

China y Japón

El mercado estadounidense sería para esta publicación un importante trampolín «para conquistar nuevos mercados». El primer paso se dio «gracias a la difusión que Robert Parker y Gerry Dawes, dos de los profesionales con mayor renombre y credibilidad en el mundo del vino a nivel mundial». «Ahora -prosigue la guía - el gran reto de los productores de la denominación de origen Ribeira Sacra son los nuevos mercados de China y Japón».

La guía incorpora, por otro lado, la nueva catalogación de variedades preferentes, en la  que además de la mencía tienen esa condición brancellao, merenzao, tempranillo, sousón y caíño. Y concluye con un llamamiento a un «consumo ético» de los vinos de Ribeira Sacra, que más allá de su calidad «contribuyen a mantener viva la ancestral tradición vinícola de nuestra tierra».