Tres proyectos finalistas de Semente Monforte se realizarían en esta zona

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las propuestas elegidas plantea la puesta en marcha de un centro de día

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso de proyectos empresariales que organiza la asociación Semente de Monforte mantiene su poder de convocatoria. En la tercera edición de los premios concursan cerca de sesenta propuestas de diversa índole. «Hai algunha menos que o ano anterior pero estamos satisfeitos pola participación» dice el exalcalde Severino Rodríguez, uno de los promotores de esta iniciativa. Otro de los aspectos destacados, a su juicio, es la creciente presencia de proyectos que se llevarían a la práctica en Monforte o en algún otro lugar de la Ribeira Sacra.

Un porcentaje muy elevado de las 57 propuestas que valoró el jurado están relacionadas con el aprovechamiento de diferentes recursos de la zona. Entre las diez que seleccionó el jurado para la final son tres las que plantean la ejecución de iniciativas empresariales en el ámbito territorial de la Ribeira Sacra. Una granja escuela, un centro de producción ecológica y un centro de día para personas con dependencia física que se ubicaría en Monforte.

En este último caso, además del apoyo que pueda recibir de las empresas implicadas en la asociación, se buscaría la financiación del plan Leader para que las obras del centro de día pudiesen estar en marcha en el 2017. En esta fase, sin embargo, el jurado valora propuestas muy resumidas. Una especie de declaración de intenciones previa a la exposición del proyecto. «Houbo algunha que quedou fóra da final só por un punto, pero houbo moita unanimidade nas valoracións dos membros do xurado», explica Alberto Cabo, uno de los integrantes de la asociación.

Algunas están en marcha

Los autores de las propuestas seleccionadas tienen de plazo hasta el 31 de enero para presentar los proyectos. Si alguno decide dar marcha atrás, se tirará de la lista de espera por orden de puntuación. El día 18 de enero será la final y tras la exposición de las diez iniciativas seleccionadas se darán a conocer a los tres ganadores. Algunos de los proyectos que resultaron premiados en los años anteriores ya están en marcha. Es el caso de la lonja digital de subasta de lotes de madera, que está operativa desde el 2015. También funciona la fábrica de yogures que ganó la segunda edición. Estas empresas tienen su sede en Santiago y Lalín, respectivamente.

El concurso de Semente Monforte nació tras el premio Gordo de la Lotería de Reyes del 2014. Los donativos de los agraciados fueron insuficientes para costearlo, pero un grupo de empresas gallegas se sumó a la iniciativa. Aunque inicialmente iban a ser financiadas dos ediciones, la continuidad de varios de sus promotores ha permitido darle continuidad.