Monforte se toma un año sabático en los presupuestos de la Xunta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde calcula que los accesos al puerto seco estarán parados hasta el 2020

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance de los presupuestos de la Xunta para el 2017 dio mucho que hablar ayer en la sede del PSOE en Monforte. Y no precisamente por las inversiones destinadas a este municipio. «Pasan olimpicamente de nós», resume el alcalde, José Tomé. El diputado José Antonio Quiroga se encargó de recordar que Chantada, la otra cabecera del sur lucense no gobernada por el PP, está en la misma situación.

«Non é que falten compromisos novos, é que nin sequera atenden os que tiñan adquiridos», se queja Tomé. Fuera de la partida para el convenio de la depuradora del puerto seco, firmado en mayo de este año, la única cantidad reseñable son los 300.000 euros que se calcula que costará el centro de continuidad que piden los padres del colegio de educación especial Infanta Elena. Es un compromiso, no obstante, sin fondos específicos en las cuentas de la Xunta para el 2017. «Voulle dar o beneficio da dúbida ao conselleiro», apunta el alcalde.

Para el puerto seco, el 2017 será un año sabático. Los presupuestos del Gobierno gallego solo prevén sacar a concurso la redacción del proyecto para prolongar los accesos desde la antigua factoría de Butano hasta la N-120. Por un tiempo, de obras nada. En el mejor de los casos, ese kilómetro restante estará construido a finales del 2020, según los cálculos de Tomé.

Tampoco se prevén cambios sustanciales en el polígono industrial de O Reboredo, pero a las mejoras que reclaman desde hace tiempo los empresarios allí instalados. «Para á Xunta é máis importante o de Taboada», recalca Tomé. Este último se lleva 900.000 euros en los presupuestos autonómicos del 2017. «Non queremos que lle quiten aos demais, senón que repartan mellor», matiza el alcalde monfortino.

Tomé lamenta que las diputadas del PP Raquel Arias y Julia Rodríguez hayan intentado defender «o inxustificable» al valorar positivamente las inversiones de la Xunta. En clave de humor, el regidor monfortino mira con sana envidia a Sober. «Hai que felicitar ao seu alcalde pole éxito que ten», señala.