«Hacemos una fusión de influencias musicales de Islandia, Irlanda y Australia»

La Voz

LEMOS

CEDIDA

El guitarrista monfortino Aser Rodríguez actuará el viernes en el Club Fluvial con Erea Carbajales, con la que forma el grupo Ad Heyra Liti

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El guitarrista monfortino Aser Rodríguez forma junto con la ourensana Erea Carbajales el grupo Ad Heyra Liti, un nombre que en islandés significa «oír colores». El conjunto ofrecerá el viernes en el Club Fluvial -a las 22.30 horas- su tercer concierto en Monforte.

-¿Por qué escogieron un nombre islandés?

-Porque estamos muy influidos por la música que se hace en ese país, por ejemplo la banda Sigur Rós o el músico Ólafur Arnalds. A nivel general a lo mejor la música islandesa no es muy conocida, pero tiene mucha repercusión en el mundo musical internacional. En realidad lo que hacemos es principalmente una fusión de influencias de la música moderna que se hace en Islandia, Irlanda y Australia. Intentamos darle nuestro propio toque a toda esta mezcla de estilos.

-¿Interpretan más temas propios o versiones de piezas de otros músicos?

-En el concierto que daremos en Monforte el repertorio será de un 50% de composiciones propias y otro 50% de temas de la banda islandesa Kan, del grupo irlandés The Chieftains y de Django Reinhardt, un músico de jazz belga de origen gitano. Y también de algunos grupos de folk metal.

-En los conciertos que dieron antes en Monforte actuaron con otros artistas.

-Es algo que solemos hacer en casi todas nuestras actuaciones en Galicia. Nos gusta actuar con otros músicos que puedan combinarse con lo que hacemos nosotros y en especial si son de los sitios donde tocamos. Es fácil contactar con ellos porque en la generación joven que se dedica a la música en Galicia todo el mundo se conoce más o menos. En este caso tocaremos con el percusionista monfortino Maykell Dos Santos, que ya actuó con nostros con anterioridad.

-¿Actuaron alguna vez fuera de Galicia?

-Este año tuvimos la oportunidad de ir a Barcelona para actuar con Andrea Jiménez, una bailadora de flamenco y de danza contemporánea. Ya comprobamos que funciona muy bien la combinación de sus danzas con la música que hacemos nosotros, como ocurrió en una actuación que ofrecimos este verano en Monforte. Lo que pasa es que aún no pudimos ir debido a otros compromisos profesionales. Pero intentaremos ir a tocar a Barcelona en cuanto podamos.

-¿A qué otras actividades se dedican?

-Yo doy clases en dos academias de música de Ourensa, en una de ellas con Fernando Calvo, el guitarrista de Los Suaves. Además imparto talleres y cursos de forma esporádica. Hace poco dirigí uno sobre creación de bases para el rap por encargo del Ayuntamiento de Ourense. También compuse la banda sonora del documental Por amor al arte, dirigido por Alejandro Marín, que trata sobre los artistas que trabajan hoy en Monforte. Mi compañera está cursando tres carreras a la vez, una de violín en el Conservatorio Superior de Vigo, otra de musicología y otra de etnomusicología histórica. Tenemos que compaginar todas estas actividades con los ensayos y conciertos de nuestro grupo, por lo que es un poco difícil encontrar tiempo para hacer otras cosas. Por eso aún no pudimos ir a actuar a Barcelona ni tampoco grabar un disco, otro proyecto que tenemos en mente.

-En los últimos años en Monforte hay un panorama musical muy activo. ¿Por qué no hay conciertos con más frecuencia?

-Eso es algo que queda fuera de nuestro alcance y que tendría que responder otra gente. Bueno, para empezar, no hay ninguna sala estable y así resullta muy complicado organizar conciertos. También es difícil contar con locales que puedan cumplir todos los requisitos. Si hubiese más apoyos donde tendría que haberlos, quizá se podrían organizar más actuaciones.

-¿Para los jóvenes gallegos que no viven en las grandes ciudades, es difícil abrirse paso hoy en el mundo de la música?

-En mis actividades docentes trato de inculcar a los alumnos la idea de que sí es posible hacerse un lugar en el mundo musical y dedicarse a esto como una actividad profesional sin necesidad de vivir en Madrid o Barcelona.