Más de 200 partidos en la liga EBA

Alberto Fafián es uno de los técnicos con más experiencia de la categoría


monforte / la voz

Alberto Fafián sumó el sábado con el CB Chantada su partido número 216 como entrenador de la liga EBA. Desde el año 1990, momento en el que comenzó su etapa en los banquillos, el preparador local disputó cuatro fases de ascenso: una a categoría nacional, dos a la EBA y otra a la LEB. Sus números son para enmarcar, ya que Fafián cumplió todos los objetivos que le propusieron a la hora de contratarlo.

Su regreso al CB Chantada después de cuatro años alejado de los banquillos ha supuesto un impulso a un proyecto deportivo totalmente renovado. Cuando José Antonio García y Chicho Montenegro lo fueron a buscar para regresar a su club de toda la vida, Fafián aceptó el reto de revolucionar el plantel, apostando por gente joven, pero con hambre de victorias. Después de ocho jornadas disputadas, el cuadro chantadino es líder, con quince puntos. Suma siete victorias y tan solo una derrota. Fafián también hizo sus pinitos como jugador y comenzó en 1988 en la cantera del CB Chantada. Su posición era de alero.

Su trayectoria

Fafián se estrenó en los banquillos con 22 años. Fue en 1990 cuando se responsabilizó de las categorías inferiores del CB Chantada. Bastaron tres temporadas para ver que el técnico apuntaba maneras, por lo que el entonces presidente, Segundo Rodríguez «Campelo» le dio la alternativa para que asumiera la dirección técnica del primer equipo. Lo hizo, y lo bordó. Se hizo cargo del CB Chantada en la liga provincial, llevándolo a la liga EBA -fueron dos ascensos consecutivos-. La primera campaña en la categoría, en la que el club acumula diecisiete años, no solo logró la permanencia, sino que acabó la liga en la novena plaza, un éxito histórico para un municipio como Chantada, que comenzaba a codearse con equipos de capitales de provincia. Meses más tarde dejó el equipo en desacuerdo con la política de la directiva. Ese verano fue ayudante del Breogán en la liga de verano que se disputó en Alcoy -el primer entrenador era Chete Pazos-. En 2003 fichó por el Viveiro, con el que jugó la fase de ascenso a la liga EBA, y eso que lo ficharan para salvar al equipo del descenso.

Llevó al CB Chantada a jugar una fase de ascenso a la LEB

Los mayores éxitos de Alberto Fafián llegaron con su segunda etapa como entrenador del CB Chantada, club al que regresó en el año 2005. Con él en el banquillo, el equipo se alzó con la primera copa Galicia de su historia, y además lo clasificó para disputar la primera fase de ascenso a la LEB contra el Melilla.

En el 2011 hizo de nuevo las maletas, y su destino fue el ABO, equipo ourensano en el que estuvo hasta el verano del 2012, momento en el que dejó los banquillos, priorizando la familia y su profesión.

Fafián es un estudioso del baloncesto. Conoce a la perfección todas las categorías nacionales, lo que demostró a la hora de confeccionar la plantilla del CB Chantada. Sobre su estilo de baloncesto, el técnico dice: «Eu aposto pola política de subsistencia e considero que o básquet é un xogo de listos, no que o que mellor se adapte ás circunstancias vai para adiante. Eu adáptome ao tipo de xogadores e pasei de ser resultadista a inculcar valores como o compromiso e esforzo, buscando sinerxia entre equipo e afección, que está resultando determinante na nosa traxectoria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 200 partidos en la liga EBA