Susana López repite cargo y facilita la vuelta al Parlamento de Julia Rodríguez

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dámaso López será vicepresidente de la comisión de RTVE en el Senado

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de responsabilidades en el nuevo Gobierno de la Xunta aupará de nuevo al Parlamento a Julia Rodríguez. La designación de Raquel Arias como delegada territorial de la Xunta en Lugo permitió a la concejala y portavoz del PP de Monforte acceder al acta de diputada autonómica. Ahora le despeja el camino da designación de Susana López Abella como secretaria xeral de Igualdade, un cargo que ya desempeñó la política chantadina en la anterior legislatura.

El nombramiento de Susana López Abella como responsable de la Secretaría Xeral de Igualdade se formalizó en el Consello de la Xunta celebrado ayer. La vacante que deja en las bancadas del grupo popular en el Parlamento de Galicia será ocupada por Julia Rodríguez. La portavoz municipal del PP prefirió no extenderse en valoraciones hasta que tome posesión del acta de diputada. «Me alegra mucho el nombramiento de Susana [López]. Por mi parte, solo puedo expresar agradecimiento por poder trabajar otros cuatro años por esta zona», señala.

Julia Rodríguez dice que toma nota de la llamada al «inconformismo» que dirigió el presidente de la Xunta a los representantes de su partido tras la última victoria electoral. «Todavía hay muchas familias que lo están pasando mal, pero el muro de la crisis no lo es tanto como hace cuatro años. Creo que se puede intentar hacer cosas que antes resultaban inasumibles», apunta la concejala. Al margen de las infraestructuras pendientes, considera primordial desbloquear la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Legislatura intensa

Ayer también se hizo público el nombramiento del senador del PP Dámaso López como vicepresidente segundo de la comisión mixta de RTVE. El exconcejal monfortino acumula esta legislatura varios cargos en la Cámara Alta. Será además secretario primero de la comisión de Justicia y vocal en la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con anterioridad, había participado en la comisión especial de estudio de medidas contra e despoblamiento en zonas de montaña.