La ayuda del banco de alimentos llegará a 120 hogares a final de año

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El reparto comenzó en el 2012 y desde entonces hay el doble de familias atendidas

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor noticia para un banco de alimentos es poder echar el cierre por falta de demanda. «Nuestro objetivo es desaparecer, que la gente deje de necesitarnos», decía hace un año el presidente de la federación gallega en una entrevista en este diario. La realidad, sin embargo, dista mucho de coincidir con los deseos de estas organizaciones humanitarias. El banco de alimentos de Lugo presta ayuda, a través de la asociación Prodeme, a cien familias -alrededor de trescientas personas- del sur de la provincia. Su objetivo es poder atender veinte hogares más en situación de necesidad extrema en las próximas Navidades.

Si lo consiguen o no dependerá en buena medida del balance de la recogida de alimentos que se llevará a cabo el viernes y el sábado próximo en toda España. En la zona sur, se colocarán cajas para depositar las donaciones de comida en establecimientos de Monforte y Chantada de las cadenas Día, Familia, Gadis, Mercadona y Froiz. «La campaña es a nivel estatal, pero lo que se recoja en la zona sur se va a quedar aquí», explica Juan Luis Cortiñas, de la asociación Prodeme.

Los bancos de alimentos organizan las recogidas, pero no pueden asumir directamente el reparto de alimentos. Para ello deben recurrir a la colaboración de otras asociaciones de carácter social. En el sur lucense llegaron a un acuerdo con Prodeme, que distribuye los lotes de comida entre familias de Monforte, Chantada, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Pantón. El censo de destinatarios se elabora en contacto con el personal municipal de servicios sociales. «Son los ayuntamientos los que deciden a qué familias necesitadas se destinan los alimentos. Debemos fijar prioridades porque no tenemos para todos», dice Juan Luis Cortiñas.

Prodeme realiza el reparto del banco de alimentos de Lugo desde agosto del 2012. Un año después, la ayuda llegaba a cincuenta hogares de las comarcas de Monforte y Chantada. En la actualidad, son el doble. Pese a los mensajes que animan a pensar en la crisis económica como algo superado, las situaciones de emergencia social siguen a la orden del día. Prodeme confía en que la próxima campaña de recogida de alimentos permita atender a veinte familias más en las fiestas navideñas. Si entre el viernes y el sábado se recogen 7.000 kilos de alimentos, el objetivo se habrá cumplido.

Prodeme busca voluntarios para que colaboren en la campaña de recogida

Prodeme necesita voluntarios dispuestos a colaborar en la recogida de alimentos que se llevará a cabo el viernes y el sábado próximo en las principales superficies comerciales situadas en Monforte y Chantada. «La idea es que haya alguien allí para explicarle a la gente los pormenores de la campaña y cómo se repartirán luego los lotes de comida», señala Juan Luis Cortiñas. La asociación teme que, por tratarse de una iniciativa que se llevará a cabo en toda España, haya quien pueda pensar que los familias necesitadas de la zona no se beneficiarán del reparto.

«Hace falta estar al pie del cañón. No llega solo con dejar una caja y que la gente deposite la comida. Tienen que saber que lo que se recoge aquí se queda en esta zona», dice el portavoz de Prodeme. Las personas interesadas en colaborar en el desarrollo de esta iniciativa solidaria pueden contactar con la asociación monfortina a través del teléfono 660 161 253. «De esos dos días dependerá la mayor parte de la despensa que se manejará durante un año», subraya Juan Luis Cortiñas.

Productos no perecederos

A lo largo del año, Prodeme reparte lotes de alimentos entre las personas necesitadas que seleccionan previamente los servicios sociales de los ayuntamientos. Desde fruta cedida por cadenas comerciales a alimentos no perecederos. La campaña que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre se destina a la recogida de este último tipo de productos, por las facilidades que brindan para su almacenamiento y posterior distribución.