Lo que los alcaldes del sur lucense esperan recibir de la nueva Xunta

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los gobiernos locales de la zona quieren ver cumplidos numerosos proyectos pendientes durante el mandato que acaba de empezar

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gobiernos locales del sur lucense esperan que nuevo Gobierno autonómico impulse durante este mandato una serie de actuaciones que potencien el desarrollo de sus respectivos municipios. Los alcaldes de la zona tienen a este respecto diferentes prioridades, aunque también hay alguna excepción, como el de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, quien se limita a desear que este período haya al menos más colaboración entre la Xunta y su municipio. «Levan oito anos sen contar con nós para nada e neste momento non teño nada concreto que pedirlles», dice.

El alcalde de Monforte, José Tomé, desea también que el nuevo Gobierno «sexa máis sensible con Monforte», pero sí tiene una amplia lista de peticiones. Entre sus prioridades están que la Xunta complete los accesos al puerto seco y ayude a conectarlo con una depuradora, que contribuya a potenciar el polígono de O Reboredo y que apoye la rehabilitación del casco histórico. El regidor desea además que el corredor de Monforte a Lugo se desdoble en una autovía y que se retome el proyecto de construcción de la A-76. En cuanto a las cuestiones sociales, cree que la Xunta debería abrir una guardería y ayudar a crear más plazas de residencia de mayores.

Otros dos alcaldes, el de Taboada y el de Bóveda, confían en que esta legislatura dé un impulso a sus respectivos polígonos empresariales. A Ramiro Moure le gustaría que terminase la construcción del suyo y José Manuel espera poder ampliar suelo industrial.

Infraestructuras viarias

Varios ayuntamientos de la zona, por otro lado, esperan que esta etapa sirva para mejorar sus comunicaciones por carretera. La alcaldesa de O Courel, Dolores Castro, querría vez empezar las obras del nuevo vial de Folgoso a Seoane. Julio Yebra, regidor de Carballedo, espera el apoyo político de la Xunta para continuar las obras de la autovía de Lugo a Ourense a través de su municipio, que dependen del Ministerio de Fomento. El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, cree que el Gobierno gallego podría ayudar a conectar la carretera N-120 y el corredor de Monforte a Lalín. «En realidade esa obra está pendente da Deputación, pero esta institución non a fai, teríao que facer a Xunta», puntualiza.

Para el alcalde de O Saviñao, Joaquín González, una actuación prioritaria consiste en construir un nuevo centro médico en Escairón, un proyecto que está pendiente desde hace mucho tiempo y que querría ver plasmado durante este mandato. En Sober, el regidor Luis Fernández Guitián espera firmar con la Xunta nuevos convenios que permitan dotar de saneamientos a todas las parroquias del municipio. Además, confía en que se siga potenciando la Ribeira Sacra como «xeodestino» turístico.

Por su parte, el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, desea que la Xunta aporte plazas concertadas cuando se ponga en marcha la residencia de mayores y que le ayude a solucionar los problemas de depuración de aguas. Además, espera que Alberto Núñez Feijoo cumpla su promesa de potenciar el sector primario durante este mandato y que esto redunde en un apoyo significativo a la producción agrícola del municipio.