El Xacobeo estudia abrir antes del 2021 un albergue en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El alcalde, convencido de que la ciudad será la Sarria del Camino de Invierno

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrevista de esta semana entre el alcalde de Monforte y el máximo responsable del Xacobeo fue «longa, cordial e moi prática». La definición es del regidor monfortino, José Tomé, que ayer anunció que la Xunta estudia la construcción de un albergue público de peregrinos en esta ciudad. Enredado durante meses en la polémica sobre el Camino de Invierno, el alcalde quiso hacer borrón y cuenta nueva. Su argumento central es que es ahora, recién conseguido el reconocimiento oficial para esta ruta recién, cuando empieza de verdad la carrera para crear una infraestructura capaz de acoger peregrinos. Y en esa carrera, el primer objetivo es conseguir un albergue público antes del 2021, el próximo año santo.

En la reunión entre ambos en Santiago, Tomé explicó al gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, que la corporación local de Monforte aprobó recientemente una declaración que propone ofrecer a la Xunta el antiguo hotel Victoria para un albergue de peregrinos. Bargiela visitará Monforte dentro de poco para conocer ese edificio, aunque el alcalde le dejó claro que al Ayuntamiento le valdría también cualquier otro que ya esté construido y se encuentre al paso de la ruta jacobea por el casco urbano. «Non ten sentido pensar en facer unha construción nova habendo tantos inmobles sen uso en Monforte», explicó ayer el alcalde.

Tomé admite que de esta primera toma de contacto no salió ningún compromiso firme de la Xunta con la apertura del albergue. Eso sí, asegura que el gerente del Xacobeo admite que lo lógico es que Monforte disponga de este servicio.