El Xacobeo estudia abrir antes del 2021 un albergue en Monforte

El alcalde, convencido de que la ciudad será la Sarria del Camino de Invierno


monforte / la voz

La entrevista de esta semana entre el alcalde de Monforte y el máximo responsable del Xacobeo fue «longa, cordial e moi prática». La definición es del regidor monfortino, José Tomé, que ayer anunció que la Xunta estudia la construcción de un albergue público de peregrinos en esta ciudad. Enredado durante meses en la polémica sobre el Camino de Invierno, el alcalde quiso hacer borrón y cuenta nueva. Su argumento central es que es ahora, recién conseguido el reconocimiento oficial para esta ruta recién, cuando empieza de verdad la carrera para crear una infraestructura capaz de acoger peregrinos. Y en esa carrera, el primer objetivo es conseguir un albergue público antes del 2021, el próximo año santo.

En la reunión entre ambos en Santiago, Tomé explicó al gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, que la corporación local de Monforte aprobó recientemente una declaración que propone ofrecer a la Xunta el antiguo hotel Victoria para un albergue de peregrinos. Bargiela visitará Monforte dentro de poco para conocer ese edificio, aunque el alcalde le dejó claro que al Ayuntamiento le valdría también cualquier otro que ya esté construido y se encuentre al paso de la ruta jacobea por el casco urbano. «Non ten sentido pensar en facer unha construción nova habendo tantos inmobles sen uso en Monforte», explicó ayer el alcalde.

Tomé admite que de esta primera toma de contacto no salió ningún compromiso firme de la Xunta con la apertura del albergue. Eso sí, asegura que el gerente del Xacobeo admite que lo lógico es que Monforte disponga de este servicio.

En el Ayuntamiento creen que Monforte tiene que hacer valer su condición de localidad más poblada del Camino de Invierno, pero también su situación geográfica, que en este caso es privilegiada. Está a poco más de cien kilómetros de Santiago, justo la distancia mínima que tiene que recorrer un peregrino para conseguir la Compostela. «Monforte ten que ser o punto de inicio maioritario para o Camiño de Inverno, como o é Sarria no Camiño Francés», apuntó Tomé. Es la misma idea que lanzó Aida Menéndez, la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, en diciembre del año pasado, cuando en declaraciones públicas dijo que «Monforte lo tiene todo para jugar en el Camino de Invierno el papel que desempeña Sarria en el Francés». Es la primera coincidencia pública entre ambos desde que estallaron las hostilidades por el proyecto frustrado de la asociación de gestionar un centro de acogida a peregrinos en el bajo del hotel Comercio.

La credencial que tienen que ir sellando a lo largo de la ruta los peregrinos que quieran la Compostela no se vende todavía en Monforte, pero eso cambiará pronto. El Ayuntamiento estudia si editar un modelo propio o comprar el que imprime la catedral de Santiago. El alcalde mostró una de ellas en su comparecencia pública de ayer.

Votación
1 votos
Comentarios

El Xacobeo estudia abrir antes del 2021 un albergue en Monforte