Dos denuncias por muertes de bebés en los treinta años del hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El primer caso se produjo en el 2006 y el segundo en el 2008

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los treinta años de historia del hospital comarcal de Monforte solo se han registrado en este centro sanitario tres episodios de muerte de bebés en el parto o poco después de nacer. Dos de estos casos acabaron en los tribunales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia zanjó la primera de ellas recientemente al condenar al Sergas a compensar económicamente a la madre del bebé fallecido. La otra está todavía pendiente de resolución. Las dos ocurrieron entre los años 2006 y 2008.

Sobre el parto con resultado fatal del año 2006, el Tribunal Superior de Galicia acaba de confirmar la sentencia de un juzgado de lo contencioso de Lugo que condenaba a la administración a pagar porque las autoridades sanitarias no habían logrado demostrar que el fallecimiento del pequeño fue inevitable y debido a causas de fuerza mayor. El ginecólogo que atendió este parto -no una ginecóloga, como por error informaba el viernes este diario-, practicó una cesárea mediante una técnica relativamente lenta porque no se dio cuenta de que la mujer había sufrido una rotura de útero que dejó al bebé sin oxígeno.

El caso del año 2008 fue denunciado públicamente hace unos meses por el abogado que defiende a la madre. Embarazada de gemelos, la mujer dio a luz sin problema al primero de ellos, pero el ginecólogo que la asistía decidió practicarle una cesárea porque el parto se había estancado. La falta de oxígeno que sufrió antes de la cesárea acabó por provocarle la muerte ocho días después en el hospital de Ourense, al que fue trasladado de urgencia desde Monforte.

Cada una de las dos familiares denunció su caso por separado, pero las reclamaciones fueron revisadas por el Consello Consultivo de Galicia, el órgano asesor de la Xunta en materia jurídica, que en ambos casos recomendó a la administración sanitaria que aceptase su responsabilidad y pagase.

Alrededor de 5.000 nacimientos desde la puesta en marcha del centro sanitario

En el caso del bebé fallecido al nacer el 9 de octubre del 2006, este dictamen previo ha quedado ratificado por la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se produjo el 9 de octubre del 2006. Eso sí, los jueces rebajaron hasta los 40.000 euros la cifra de la indemnización que tiene derecho a cobrar la madre, frente a los 120.000 que reclamaba ella y los 60.000 que aconsejaba pagar como compensación el Consello Consultivo.

Sin denuncia

El tercer fallecimiento de un bebé ocurrido en el hospital comarcal de Monforte desde la apertura de este centro sanitario en el año 1986 se produjo años antes que estos dos últimos. En aquel caso, la familia afectada no llegó a presentar ninguna denuncia por lo sucedido. En el hospital monfortino nacieron en estos treinta años de historia alrededor de 5.000 bebés.