Preparan el veinticinco aniversario del viaje que hermanó Monforte y el Sáhara

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Propició el hermanamiento oficial con Tinduf, el único realizado hasta ahora

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hay constancia de un hermanamiento en la historia reciente de Monforte. Fue formalizado hace ahora un par de décadas. José Castiñeira, al frente de la alcaldía tras la marcha de Celestino Torres al Parlamento de Galicia, presidió entonces una sencilla ceremonia en la que se tendieron lazos de fraternidad con la comunidad saharaui de Mahbes. La historia había comenzado cinco años antes, cuando un grupo de monfortinos se desplazó a los campamentos de refugiados del Sáhara. Aquel viaje, auspiciado por la asociación de solidaridad Salvador Allende, quería llamar la atención de la opinión pública sobre el exilio al que se había visto forzado ese pueblo.

Iniciativas humanitarias

El hermanamiento con Mahbes, uno de los campamentos de refugiados repartidos por el Sáhara argelino, fue una de las numerosas iniciativas humanitarias que se sucedieron a raíz del viaje promovido por la asociación Salvador Allende, del que acaban de cumplirse veinticuatro años. Algunos de los que compartieron aquella experiencia se reunieron esta semana para empezar a trabajar en la celebración de las bodas de plata.

En el encuentro participaron el anterior alcalde, Severino Rodríguez, y otros colaboradores de la asociación, como Serafín López, Paloma Valdés, Jorge Vila, Pepe Rodríguez y Manuel Fernández. Salvador Allende lleva bastante tiempo sin actividad. La desaparición de su fundador, Carlos Rouco, fallecido prematuramente en febrero del 2014, también supuso la práctica extinción del colectivo solidario.